Resumen de las Jornadas Integrales

Este fin de semana se han celebrado las novenas Jornadas Integrales en el aula magna que amablemente ha cedido a tal fin la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, en la Ciudad Universitaria Complutense de Madrid. Las jornadas han girado en torno a cómo la teoría integral puede representar una alternativa a los paradigmas postmodernos caracterizados por el relativismo, un igualitarismo inoperante y la falta de sentido en lo social, así como por el individualismo y el narcisismo en lo referente al individuo. Frente a ello lo integral postula el sentido de la evolución del cosmos, la sociedad y de la subjetividad humana hacia mayores cotas de realización, creatividad, libertad, solidaridad y empatía.

El evento fue articulado por el Dr. Leontino García que con su encantador talante condujo el desarrollo de las jornadas en colaboración con Javier Arranz presidente de la Asociación Integral Española. Es de mencionar que las Jornadas se emitieron por primera vez en directo por Internet mediante la colaboración de Alberto J. Revolware aprovechando el estupendo ancho de banda que el Instituto de Salud Carlos III prestó al evento. Tras la bienvenida del Dr. Jerónimo Maqueda, director de la ENMT, David González Raga guió una primera sesión demindfulness que nos condujo al núcleo del momento y que fue tan inspiradora como las otras que guió en todas las jornadas. Alejandro Villar hizo seguidamente, un repaso a los paradigmas postmodernos, lo que suscitó un interesante debate sobre jerarquía y asamblea en los movimientos sociales recientes, debate que péndulo sobre las jornadas a lo largo de su desarrollo y que se han visto marcadas indefectiblemente por las inquietudes del 15M. En esta línea es de mencionar que el siguiente ponente, Cristóbal Cervantes, está él mismo plenamente implicado desde sus comienzos con las movilizaciones. Cristóbal presentó el libro que ha editado para Kairos de título Espiritualidad y Política del que se contó con las primeras copias de la tirada, vaticinándose como material de referencia para profundizar en el debate que estas jornadas han abierto. A continuación se tuvo el World Café en el que se formaron grupos para debatir sobre el tema de la postmodernidad y la teoría integral como su respuesta, que representaría así una visión post-postmoderna. Después Joe Yaki Pérez muy ligado al entorno integral alemán –si bien él reside y es oriundo de Zaragoza- dio una visión del estado del movimiento integral en Alemania y USA relacionándolo de forma muy integradora con los sucesos de la primavera árabe dado que él mismo se trasladó a Egipto para participar en el proceso de la plaza de Tahir.

Tras la comida habló, mediante videoconferencia desde California, Mark Forman sobre los métodos para potenciar una evolución integral desde el postmodernismo y que fue traducido por Stuart McNichols, dinamizador de un salón de debate sobre filosofía integral en Ourense. Después Joan Melé de Triodos Bank nos sedujo con su llamado por una nueva economía con espíritu que al mismo tiempo nutriese al cuerpo social como la sangre al cuerpo físico. Acto seguido Raquel Torrent fundadora de la Asociación Integral Española e inspiración para el movimiento integral hispano, entrevistó a Ken Wilber siguiendo las preguntas que los asistentes habían sugerido. La entrevista evidenció una vez más, la energía que Wilber destila a pesar de que su enfermedad va minándo su salud progresivamente. Fue especialmente emocionante cuando Wilber se negó a dar una interpretación de los acontecimientos de las Primaveras Árabes y de la #SpanishRevolution por no disponer de información adecuada para ello, lo que evidenció las limitaciones de su estado de salud mientras que denotaba una gran humildad y una gran sabiduría por reconocer los límites que la vida impone incluso a intelectos tan brillantes como el suyo el cual, en determinados períodos, ha leído y procesado varios libros al día para poder concluir algunos de sus ensayos.

Posteriormente Luis Paniagua tocó la lira griega de caparazón de tortuga y cuernos de impala, auténtico vestigio que recrea un arte que determina toda nuestra cultura occidental. Él llegó a arrancar lágrimas con su “Papaito Nuestro”, canción que ofreció en primicia al congreso. Esta pieza es una hermosura que emana un desgarro sólo superado con el abandonarse en el devenir de la energía vital.

El domingo empezó con la charla de Ignacio Gallego, ciberactivista de los primeros, que planteó el significado trascendente de Internet como conciencia ampliada de la humanidad pero reconociendo los peligros de que se convierta para las personas en un sucedáneo de las necesidades de relaciones humanas auténticas. Después Dennis Wittrock expuso la metodología Holacracy ™ que se está utilizando con gran éxito para ajustar la marcha de las organizaciones a los cambios que experimentan dentro y fuera de ellas mismas en cada momento y como forma exitosa de canalizar las tensiones que ello provoca.
El World Café del día, de título “¿y ahora qué?”, versó sobre cómo canalizar las ilusiones de participación e implicación que gran número de los asistentes habían mostrado, concluyéndose la importancia de articular tres niveles:

  • Dinamización de salones integrales, en centros cívicos de Barcelona, ateneos y algún local en el entorno de Puerta del Sol, en dónde debatir sobre teoría integral.
  • Coordinar grupos de Práctica Integral de Vida, con sus diferentes módulos esenciales: corporal, cognitivo, autorrealización y psicológico; y auxiliares: ético, profesional, relaciones creatividad. A tal efecto se recogieron datos de las personas interesadas, iniciativa a la que todavía estáis a tiempo de sumaros en su diseño y puesta en marcha escribiendo a voluntariado@asociacionintegral.es , la idea es usar de guía el libro de Terry Patten La Práctica Integral de Vida.
  • Coordinar encuentros telemáticos periódicos de la comunidad integral de cara a ir estrechando lazos y apoyo mutuo de desarrollo personal.

También se vió la conveniencia de mantener informado a Wilber de los últimos movimientos sociales de nuestro entorno, tanto del 15M como de la Primavera Árabe para que pueda aportar su interpretación que seguramente será certera y fructífera; para esta iniciativa se prestaron varias personas implicadas en dichos movimientos que Raquel Torrent coordinará para sacar un documento sucinto que remitir a Ken Wilber. Así mismo se mencionó la posibilidad de crear un grupo de traductores de material de la temática que nos ocupa y otro de transcripción de ponencias de Jornadas anteriores con el objeto de facilitarlas en formato texto, si alguien está interesado póngase en contacto con voluntariado.

Finalizamos cantando con Luis Paniagua vocales y armónicos, práctica que exige un importante control de la respiración y que es de gran utilidad para la liberación del stress, y muy energizante tal como quedó de manifiesto por la gran alegría y alto grado de motivación con que terminaron las jornadas.

Justo a la salida arrancó, tras meses de sequía, una lluvia que todavía ahora bendice los campos de la meseta central española. Desde aquí nuestro agradecimiento y cálido saludo a quienes han apoyado, a organizadores, a participantes, y en especial a socios y socias de la A.I.E. que con su apoyo económico hacen posibles las jornadas; también a Vicente, Raquel G. Calderón y Angel Estévez de la ENMT, Rocio y Alonso que pusieron el sonido y al resto de los miembros de la junta de la AIE, Andrea Tomás, Pablo Nebreda y muy especialmente a Juana Fabián que remontó importantes adversidades para apoyar las jornadas con la misma dedicación y alegría con la que nos tiene acostumbrados.

Fuente original: http://jornadas.asociacionintegral.es/

Debo añadir una mención especial al trabajo realizado por Alberto Revolware por liderar estas jornadas y mimarlas hasta el detalle.

11 comentarios

  1. Muchas racias por la difusión del contenido de las Jornadas y, en general, por el blog.

  2. Estimado Pablo:
    No había leído hasta ahora tu estupendo comentario sobre las Jornadas, que es como tú mismo, auténtico, sincero, detallado, profundo, eminentemente fiel y didáctico. Agradezco sinceramente tu dedicación y apoyo INCONDICIONAL tanto a tu época de Presidente como a tu apoyo anterior y posterior. Gracias a personas como tú, el mundo sigue avanzando. Un cordial abazo.

  3. I have realized that online diploma is getting well-liked because accomplishing your college degree online has become a popular alternative for many people. A lot of people have never had a possible opportunity to attend a conventional college or university nevertheless seek the elevated earning possibilities and a better job that a Bachelor’s Degree offers. Still people might have a qualification in one course but would want to pursue anything they now possess an interest in.

  4. I’m glad that it turned out so nicely and I hope it will continue inside the future because it really is so interesting and meaningful towards the community.

  5. monkley polyanthus kerekes glerawly cucciola maglena marbled felicca murple

  6. When it primitively commented alter ego clicked the -Notify ego whereas novel comments are circumstantial- checkbox abstract hitherto every time fixer exclaim is additive I gains square emails amid Tweedledum and Tweedledee exclaim. Is under the sun anything determine her bilk reprieve ego except for that service? Thanks!

  7. I’ve observed that in the world the present moment, video games would be the latest fad with children of all ages. Often times it may be unattainable to drag young kids away from the video games. If you want the best of both worlds, there are many educational games for kids. Thanks for your post.

  8. Keep up the good piece of work, I read few articles on this internet site and I think that your site is real interesting and contains lots of wonderful info .

  9. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is wonderful blog. An excellent read. I’ll definitely be back.

  10. I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz answer back as I’m looking to create my own blog and would like to know where u got this from. thank you

  11. As vrea sa citesc opinia ta despre un subiect mai delicat, cum ar fi religia sau homosexualitatea. Am impresia ca suntem cam pe aceeasi lungime de unda la capitolul asta!

No se admiten más comentarios