Pregúntale a Wilber: cuestiones de última trascendencia

¿Es Dios el primer y último holón? ¿Sería esa otra manera de expresar el Alfa y el Omega?

En la involución Dios es uno de los primeros holones.  Dios es el gran Nosotros en el cuadrante inferior izquierdo y en el Vedanta,  Sajuna Brahma, el Brahma con forma surge de la Nada o Narjuna Brahma.  El término más conocido es Ishvara. De modo que se encuentra en el cuadrante inferior izquierdo y al mismo tiempo surge en el cuadrante superior izquierdo el primer Yo soy o Yo/Yo, el primer Atman y en los cuadrantes exteriores o de la derecha se encuentra Prakrity que es la materia fundamental del Universo. Todo aparece a un tiempo, de modo que cuando ponemos los cuatro cuadrantes sobre la Nada o el Vacío, esas cuatro formas es lo primero que se manifiesta.

¿Es real la vida?. Háblanos acerca del milagro de la vida y en particular de la vida humana.  ¿Es realmente sólo un sueño, una ilusión como dicen los hinduistas?

Es esta una respuesta paradójica acerca de la manifestación, por lo que respondo Sí y No. Desde el punto de vista relativo, sí es real. Vemos que la vida es real, la sentimos como real, pensamos que es real. En cambio desde el punto de vista absoluto es ilusoria, desplegando de manera mágica un juego luminoso o la forma en que el Espíritu hace deporte y se divierte jugando. Este es el significado de la palabra “Maya”.  Si vemos las cosas como separadas del Espíritu que es lo que hacemos habitualmente, entonces aparecen como reales pero si podemos verlas como manifestaciones del Espíritu, entonces son tan sólo Sus acciones creativas. Y ese es nuestro mayor deseo, que es despertar al Espíritu y ver el plano manifiesto como el Juego vibrante y creativo del SER más profundo. Y sólo hay UN SER, UN ESPIRITU haciéndolo todo.

¿Por qué vivimos? ¿Cuál es el sentido o el significado de la vida?

Una respuesta contemplativa estandar sería decir que sólo hay un Espíritu y para entretenerse sale de Sí Mismo, manifestando el mundo y comenzando el Gran Juego de la existencia. Al igual que si queremos jugar al ajedrez con nosotros mismos, sabemos lo que va a hacer la otra persona y eso no es ni divertido, ni real. De modo que la única manera de hacer que el Juego siga adelante es olvidar que estás haciendo el rol del otro y por lo tanto creerte que existe otro. Eso es lo que el Espíritu está haciendo y es por ello que somos olvidadizos de quiénes somos. Empezamos el camino de la liberación a través de la senda contemplativa o meditativa para despertar y así recordar quiénes somos, quién comenzó el Juego y qué significa todo esto.   Este es el proceso de despertar que nos dice y enseña la Verdad.  Se trata de un proceso evolutivo.

¿Y qué hay después de la muerte? ¿De qué manera morir integralmente?

Me quedo con lo que dicen las versiones de la Filosofía Perenne y el Libro Tíbetano de los Muertos cuando dicen que al morir entramos, directamente en el Darmakaya o Puro y Verdadero Espíritu,  si Lo reconocemos, entonces nos quedamos como Eso. Si no lo reconocemos, aparece el reino sutíl y si lo reconocemos, en eso nos convertimos, en caso contrario, aparecerá el nivel de la materia y entonces conoceremos a nuestros padres; proceso conocido como “la gran caída”, entrando después en el mundo otra vez.  Es como si saltásemos de una vida a otra hasta que desarrollamos conciencia.  Cuanta más conciencia desarrollamos, más podemos controlar las situaciones en el estado después de la muerte. Es como tener un sueño lúcido. No he tenido una ECM (experiencia cercana a la muerte), aunque sí me ocurrió que cuando estuve en coma, mantuve un estado Big Mind.

Extracto de la entrevista realizada por Raquel Torrent en marzo de 2010 para la Asociación Integral Española
Las preguntas fueron realizadas por los miembros de la AIE y realizadas en persona por Raquel Torrent (traducción y transcripción también a su cargo).

8 comentarios

  1. Just wanna tell that this is handy , Thanks for taking your time to write this. “We do not attract what we want, But what we are.” by James Allen.

  2. what are the benefits of green tea and lemon, An fascinating dialogue is value comment. I think that you need to write extra in this subject, it won’t be a taboo subject however usually persons are no longer enough to talk on such topics. To the next. Cheers

  3. Yesterday, while I was at work, my sister stole my iPad and tested to see if it can survive a twenty five foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now broken and she has 83 views. I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!

  4. Hi! I could have sworn I’ve been to this blog before but after reading through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely delighted I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  5. I feel that is one of the such a lot significant info for me. And i’m satisfied studying your article. However want to observation on some common things, The website style is wonderful, the articles is truly great : D. Excellent task, cheers

  6. We’re a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site offered us with useful information to paintings on. You have done a formidable activity and our entire community might be thankful to you.

  7. I read this post with interest as I work in delivery of flowers and gifts and really, it was interesting. With all of my heart I wish you to continue.

  8. Exactly what I was searching for, thanks for posting.

No se admiten más comentarios