Pregúntale a Wilber: miseria y espiritualidad

Raquel Torrent ¿De qué manera piensas que afectaría a tu visión de la vida y de las cosas una breve inmersión en las favelas brasileñas, en las montañas bolivianas, en las comunidades mayas, los campesinos de Guatemala  o los grandes basurales de la ciudad de México?

Ken Wilber: Esas situaciones tienen una estructura, esencialmente, mítica y no existe nada, necesariamente transpersonal acerca de esas formas.  Por ello, vivir en cualquiera de esas situaciones diría que no tiene nada de espiritual per se. Tenemos también que mirar y ver qué estados de conciencia tienen estas personas y eso es muy difícil de atrapar o reconocer.  La mayoría han crecido en con un tipo de religión chamánica y esa es una experiencia del estado sutil, poca evidencia del estado causal (vacío) y muy poca del estado no dual (Big Mind).  De modo que estos reinos sutiles tanto supramundanos, como inframundanos eran básicamente realidades chamánicas en las que vivían y no pasa nada con esas realidades; en sí mismas están perfectas, sólo que no son terriblemente avanzadas.  Son avanzadas tan sólo en comparación con los estados más burdos y esos eran las estructuras esenciales de la gran mayoría de las civilizaciones tempranas que eran míticas en la forma y sutiles en los estados.
La pobreza que se vive en esos lugares que nombraste tiene un efecto devastador en la gente, como en Calcuta donde también el sufrimiento es sofocante al ser tan intenso.  En Calcuta existen padres que ciegan a sus hijos porque los pedigüeños ciegos sacan más dinero y hacen eso porque piensan que esa es la única manera en que pueden asegurarles y asegurarse un futuro. Es verdaderamente duro imaginarse el tipo de sufrimiento que se vive allí. De modo que la compasión es algo vital para mantener la mirada puesta en ellos. Hablando de Buda, tenemos el Bodhishita Absoluto y el Bodhishita Relativo.  Bodishita significa, esencialmente, la mente iluminada. El Bodishita Absoluto es vacío y el Bodhishita relativo es compasión. De modo que el vacío es nuestra último hogar y la compasión su forma activa de manifestarse.  Por eso manifestar compasión es la única realidad de la conciencia porque el mundo está lleno de ese sufrimiento. Para el estado Absoluto todo esto es una ilusión de todas formas pero también espera que cada uno despierte y  por eso muestra compasión por nosotros. Todo es un sueño y si deseas soñar que existen 5.000 personas muriéndose de hambre, hay dos formas en que puedes evitar el sufrimiento, o bien sueñas que empiezas a darles de comer a todos o bien despiertas. Tonglen es el intercambio compasivo de sufrimiento por Luz y Amor y eso es algo de lo que estoy muy consciente porque lo hago muy a menudo. Es cierto que una veces soy más compasivo que otras pero por supuesto si estás conectado directamente con el sufrimiento al vivir en uno de esos lugares o al verlo vas a sentirlo más de cerca y es por eso que los occidentales no sabemos, no valoramos lo bien que vivimos.
¿Cómo comprender el significado del deterioro desde una perspective integral? (mirandolo desde la conciencia spiritual)
Todo evoluciona o tiende a evolucionar en un proceso de trascender e incluir, trascender e incluir y convertirse en entidades mayores y más complejas. Lo interesante es notar es que cuando cualquier holón se deteriora regresa a través del mismo orden por el que se formó. Cuando las células se deterioran se convierten en moléculas y éstas se deteriorarán en átomos y éstos en quarks. En otras palabras cambian el sentido que la Evolución creó al ir hacia arriba. Así, el deterioro es evolución al revés. Se trata de deshacer lo que se ha hecho. La involución es realmente una intención de lo más elevado para acercarse a lo más bajo y el deterioro es algo que, simplemente, ocurre para regresar al origen, la forma de hacerlo puede cambiar, o bien porque el holón es atacado o se encuentra en unas circunstancias más allá de su propia capacidad para responder, su ciclo de vida se ha terminado o por cualquier otra razón ha empezado a deshacerse.

Extracto de la entrevista realizada por Raquel Torrent en marzo de 2010 para la Asociación Integral Española
Las preguntas fueron realizadas por los miembros de la AIE y realizadas en persona por Raquel Torrent (traducción y transcripción también a su cargo).

7 comentarios

  1. %image_title% is the top notch.

  2. fantastic points altogether, you just won a logo new reader. What could you suggest about your submit that you simply made a few days ago? Any sure?

  3. Greetings sweetheart, from a young teen follower, I love this kind of work! Keep going!

  4. Hey, you utilized to create excellent, however the last few posts have been kinda tiresome… I miss your marvelous writings. Last few posts are just just a little out of track! come on!

  5. Your penning method is pleasing and the way you managed the topic with grace is commendable. I’m intrigued, I presume you are an expert on this subject. I just sign up for the RSS feed. 🙂

  6. There is certainly noticeably massive cash to comprehend this. I assume you’ve created distinct nice points in capabilities also.

  7. I am on the lookout for and I enjoy post a comment in the reality that content using the post rocks ! Fantastic function

No se admiten más comentarios