Libros, libros, libros (IX)

Parece mentira, la anterior entrada de Libros, libros, libros data del 27 de septiembre de 2009, y es que desde entonces la entrada en el máster de administración de empresas ha centrado toda mi atención y ha ido cambiando mis hábitos de vida poco a poco, y con ellos también mis hábitos de lectura.

En mi intento de integralidad en este tiempo, han emergido en mí nuevos interes como la administración de empresas, la política (de momento solo en el marco teórico), el empredurismo en el ámbito cultural, la gestión de productos, la economía y los mercados internacionales, o la legislación y el derecho. En varios de ellos ya tengo en mente nuevos libros, como El Leviatán de Hobbes o El Federalista de Hamilton, si bien para cuando haya rebajado la cantidad de libros empezado. ¿Los habéis leido?

Respecto de los libros que ya tenía empezados, terminé Ken Wilber o la pasión del pensamiento, de Frank Visser, libro que reseñé el pasado mes de enero. Por aquel entonces adquirí Metamanagement de Fred Kofman, MBA del Siglo XXI, escrito por Yvonne Sánchez y Gonzalo Cantarero,  El libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes, Crea tu propia empresa de Manuel Bermejo e Ignacio de la Vega y La estrategia del océano azul.

Curiosamente he tenido una actitud y opinión diferente de cada uno de ellos. El libro de Fred Kofman no he tenido oportunidad de leerlo. MBA del Siglo XXI me ha servido de libro de consulta a la hora de estudiar finanzas y alguna otra materia del máster, y es un buen resumen de lo que se estudia en un MBA, aunque dedica demasiadas páginas a hablar de la Web 2.0 y los nuevos medios (al menos para mí, que como entusiasta de las nuevas tecnologías apenas me aporta nada nuevo). El libro negro del emprendedor es realmente inspirador y fácil de leer. Desde luego un gran libro a tener en la mesa de noche si estás pensando o acabas de empezar un proyecto, en la linea de El arte de empezar, aunque con un estilo y enfoque diferentes. La estrategia del océano azul es un libro con un enfoque más académico que los dos anteriores, este libro pretende (y parece que lo consigue) crear un enfoque sistemático para hacer que la competencia se vuelva algo sin importancia, cambiando los esquemas, ofreciendo un marco analítico y unas herramientas para crear lo que llama océanos azules (espacios no disputados, frente a los océanos rojos saturados de competidores). Me hizo mucha ilusión ver que lo mencionaban en las clases de estrategia y lo usé para un trabajo, pero si no estás metido de lleno en este mundo, el libro puede sonar demasiado denso y distante, y por eso he aparcado por un tiempo su lectura.

Estas navidades me hice con la versión con anotaciones The Annotated Alice de Lewis Carroll, que incluye Alice’s Adventures in Wonderland y Through the Lookin-Glass. Con un poco de empeño me da tiempo a leerlo antes de que ir a ver la película de Tim Burton al cine. Si bien me ha sorprendido el estilo de narración, mucho más sencillo y para niños de lo que pensaba. Lo que no quita que alguna que otra palabra en inglés (de hace 100 años) se escape de mi comprensión.

Más recientemente he adquirido, guiado por el sistema de  recomendaciones de Amazon, Product Strategy for high technology companies de  Michael E. McGrath y Software Product Management Essentials de Alyssa S. Dver. El primero me da muy mala espina, llevando ya dos capítulos me da la impresión que hay demasiado humo y poca chicha en él. El segundo, con un solo capítulo leido, ya me ha despejado varias dudas que tenía sobre el mundo de la gestión de productos (Product Management).

Además me gustó mucho The 4-hour work week (la semana laboral de 4 horas) de Tim Ferris, libro que empecé a leer con no pocas reticencias dado lo marketiniano del título, y la verdad que me a sorprendido, te da una buena cantidad de pequeños consejos para organizarte mejor en el día a día, y si te atreves, a convertir tu semana laboral a 4 horas y vivir como los nuevos ricos: de manera deslocalizada, en el lugar que eliges y automatizando tu fuente de ingresos.

Otroi libro que sigo leyendo con cuenta gotas, por la dificultad de su estilo narrativo (al menos es un estilo al que no estoy acostumbrado), es The audacity of hope de Barack Obama. A estas alturas seguro que ya sabéis que si no lo he abandonado es porque merece la pena terminado, cuando sea el momento.

De los que tenía empezados, así está la cosa:

  • Punto y linea sobre el plano, de V. Kandinsky. 70%
  • Arte y percepción visual, de Rudolf Armheim. 50%
  • Ken Wilber o la pasión del pensamiento, de Frank Visser. TERMINADO y reseñado.
  • Integral Consciousness, de Steve Macintosh. 60%
  • El libro negro del emprendedor, de Fernando Trías de Bes. TERMINADO
  • MBA del Siglo XXI, de Yvonne Sánchez y Gonzalo Cantarero. 70%
  • La estratefgia del océano azul, de W. Chan Kim y Renee Mauborgne. 50%
  • El economista camuflado, de Tim Harford. 40%
  • Building Scalable Web Sites, ed. O’Reilly.
  • Cultura y Simulacro, de Jean Baudrillard.
  • Lao-tse, Tao Te Ching.
  • Confesiones de San Agustín.
  • Budismo, de Kevin Trainor.

Descartados:

  • La vía del Samurai (Hagakure + El libro de los cinco anillos). Simplemente no es el momento para leerlo, ahora mismo no me llama la atención.
  • Crea tu propia empresa de Manuel Bermejo e Ignacio de la Vega. Lo empecé y huele a fiasco. Escrito con un lenguaje poco claro, da la impresión que solo quiere rellenar un cierto número de páginas con palabrería vacua.

Además están los libros académicos que me han dado:

Strategic Management de Richard Lynch, Principles of Marketing de Lotles, Armstrong, Wong y Saunders, Consumer Behaivour de Solomon, Financial Accouting deLibby y Libby, Operations Management de Krajewski & co, Corporate Finance and Investment de Pike Neale y Human Resource Management de Mondy.

Como véis, esta vez ando con un buen popurrí de libros de diversas temáticas a medio empezar y medio terminar con alguno que otro terminado y muy buenos ratos de lectura entre medias.  Hecho de menos algún libro de corte humanista (e integral) en mi estantería, habrá que esperar a lo nuevo de Wilber.

8 comentarios

  1. Pingback: Libros, libros, libros (X) | Ondas en la Superficie del Ser

  2. wow, awesome post, I was wondering how to cure acne naturally. and found your blog by bing, many userful stuff here, now i have got some idea. bookmarked and also signed up your rss. keep us updated.

  3. Howdy would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m planning to start my own blog soon but I’m having a tough time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique. P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!

  4. Fantastic blog! Do you have any hints for aspiring writers? I’m planning to start my own blog soon but I’m a little lost on everything. Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m totally overwhelmed .. Any recommendations? Bless you!

  5. A person necessarily lend a hand to make critically posts I would state. This is the first time I frequented your website page and thus far? I surprised with the research you made to make this actual submit amazing. Fantastic job!

  6. I simply wished to thank you so much once again. I do not know the things I might have created in the absence of these creative concepts revealed by you over this industry. It had become a real difficult setting in my view, but finding out the well-written strategy you dealt with that took me to weep over fulfillment. I am just thankful for your support and in addition trust you recognize what a great job you are undertaking teaching some other people through the use of your websites. Most probably you have never got to know any of us.

  7. Trwanie będzie oraz wpływ który forma wyborów wolno wypełnić

  8. I always was concerned in this topic and still am, regards for putting up.

No se admiten más comentarios