Pregúntale a Wilber: consejos para Zapatero

Raquel Torrent: ¿Si pudieras aconsejar al presidente Zapatero, cuál sería tu recomendación simple y corta sobre los siguientes temas que tanto afectan a España?

RT: La Crisis económica    
Ken Wilber: Alinear el gobierno y su política monetaria con la Economía, como por ejemplo, meter dinero en la economía, aunque también podría ser sacar dinero de ella.  Todo depende de lo que requiera el momento porque el papel del gobierno es equilibrar el suministro monetario de tal manera que si hay muy poco, pones algo más y si hay demasiado, lo sacas y ahí sabias escuelas de economía sobre cómo hacer eso. Pienso que es muy importante hacer esto para mantener el equilibrio. Los bancos necesitaron recibir el dinero que recibieron pero, al mismo tiempo, es también necesario hacer algo con el dinero que la gente tiene en los bolsillos para que se pueda mantener el equilibrio necesario.
Diría que siendo la Economía un tema tan importante para la gente es absolutamente necesario arreglarla de alguna forma. Lo que no sé es cómo. Pero, sin duda, que es importante para un presidente saber la manera de elevar la moral del cuadrante inferior izquierdo, de modo que la gente se sienta mejor en vez de crear una paranoia económica que,  al final, es mucho peor que la realidad en sí misma.  De modo que recordar a los españoles que tienen una gran historia, que son un gran país y que tienen gente fuerte y valerosa es algo vital.

RT: Los nacionalismos
KW: Diría lo mismo que he dicho antes porque lo que quieres es mover la conciencia de la gente desde lo etnocéntrico a lo mundicéntrico y eso significa trascender e incluir, a base de abrazar tu país de origen y sentir un gran orgullo y afinidad por él y al mismo tiempo reconocerte como ciudadano del mundo al aceptar que, de todas formas, cada trozo de tierra pertenece al planeta. Esperamos con ardor a estos ciudadanos del mundo porque ellos son los que crearán la Federación mundial.

RT: Cambio climático
KW: Lo primero y más necesario es obtener datos científicos reales y objetivos porque con lo que está ocurriendo, actualmente, es muy difícil saber lo que está pasando. No existe un acuerdo entre los datos de los científicos ámbar y los científicos verdes.  Los verdes están tan a  favor del calentamiento global que tienden a exagerarlo: Por el contrario ámbar lo niega; tienden a minimizar lo que está ocurriendo.  Y los unos y los otros son  científicos serios y muy conocidos que no están sacando estas ideas diferentes y contradictorias, lo que resulta frustrante porque entonces no sabemos qué pensar.  Si determinamos que sí hay un calentamiento global y aceptamos que se debe a la intervención humana que ha emitido un exceso de gases contaminantes, entonces, definitivamente, debemos cortar y/o reducir al máximo estas emisiones sin dilación.  Ahora bien, es vital estar muy seguros porque cuesta, por lo menos,  un trillón de dólares (por lo menos en los Estados Unidos) reducir esos gases y si, en realidad, no es necesario, pues ese dinero se podría utilizar en investigar la cura para VIH o cualquier otra cosa que fuera necesaria para la humanidad. La verdad es que tenemos un problema. Lo que no sabemos es su magnitud porque los datos son contradictorios.  Algunos incluso dicen que el sol se va a enfriar y por lo tanto va a generar una congelación tal que congelará la mayor parte de la tierra.  Esta idea acaba con la otra del calentamiento global. Por eso, ¿a quién creemos?

RT: La Inmigración
KW: Antiguamente, la mayoría de los países tenían una sola etnia. Aunque ha habido otros países como Australia, uno de los pocos países que fueron construidos en base multirracial y multicultural son los Estados Unidos;  lo que se llamó “melting pot” (un tipo de comida en la que cada uno de los ingredientes se funde con los demás para crear un guiso homogéneo y diferente). Teníamos diferentes etnias creando este país, como los alemanes, irlandeses y polacos,  holandeses, africanos, italianos y españoles.  Ahora resulta muy difícil para otros países abrirse a recibir estas etnias diferentes porque la gente no está preparada culturalmente.  Las líneas ética y moral no están muy desarrolladas y a la gente, en general,  no le gusta lo diferente y comienzan a quejarse por el trabajo y sus beneficios.  Por eso es crucial tener políticos que desarrollen conciencia de los diversos niveles de crecimiento, precisamente, en esta área, porque podemos mirar las diferentes culturas en términos de su altitud y saber cómo van a integrarse o no con la cultura dominante. Si tenemos conocimiento de esto podremos intervenir facilitando el proceso. Por ejemplo en este país los liberales están en la conciencia verde, igualitaria,  en la que no se acepta que se hagan diferencias, y la verdad es que algunas de estas culturas son, verdaderamente, bajas.  Seas del país que seas, habrá ciertos comportamientos y actitudes que no van a ser aceptados por la ley de tu país y acatas esas normas para convivir mejor. En cambio, ocurre algo curioso con los inmigrantes en un tipo de actitud que trata de probar al mundo cuán racionales somos permitiendo que ellos sí hagan cosas que los lugareños no hacen.  Así las personas del país se vuelven locos.  Ese es el grave problema del liderazgo actual de los partidos políticos, que piensan en verde.

Extracto de la entrevista realizada por Raquel Torrent en marzo de 2010 para la Asociación Integral Española
Las preguntas fueron realizadas por los miembros de la AIE y realizadas en persona por Raquel Torrent (traducción y transcripción también a su cargo).

6 comentarios

  1. He leido sus Tips y me parecen muy buenos! Tratare de implementarlos!

  2. A motivating discussion might be priced at comment. I’m sure that you should publish more on this kind of topic, it might be a taboo matter but typically people are too few to speak on such subjects. To the next. Many thanks

  3. I really like your writing style, good information, appreciate it for posting :D. “I will show you fear in a handful of dust.” by T. S. Eliot.

  4. I would also like to add that in situation you tend not to already have got an insurance policy or you tend not to belong to any group insurance, you can nicely take advantage of in search of aid from a health insurance agent. Self-employed or individuals who have medical conditions commonly seek the aid of 1 health insurance brokerage. Thanks for the short post.

  5. I have realized some important matters through your blog post post. One other subject I would like to convey is that there are various games out there designed especially for toddler age young children. They include pattern recognition, colors, wildlife, and styles. These usually focus on familiarization as opposed to memorization. This makes children engaged without having a sensation like they are learning. Thanks

  6. whoah this blog is wonderful i love reading your posts. Keep up the good work! You know, a lot of people are hunting around for this information, you can help them greatly.

No se admiten más comentarios