Pregúntale a Wilber: Ortega y Gasset y la teoría del Perspectivismo

Raquel Torrent: ¿Conoces la teoría del Perspectivismo de Ortega y Gasset y si es así (teniendo en cuenta que fue amigo de Gebser en los círculos culturales de Madrid durante la Segunda República Española) piensas que tiene algo que ver con la teoría del Aperspectivismo de Gebser que tú has adoptado, finalmente, en tu modelo Integral?

Ken Wilber: Bien, si, pienso que existen algunas similitudes entre ellas. Si miramos el  Aperspectivismo desde un punto de vista Integral, se trata de una estructura que viene después del Perspectivismo racional.  Con el Perspectivismo racional se pueden tomar perspectivas por primera vez aunque te quedas anclado en una sola perspectiva particular, mientras que si tomamos una perspectiva integral estamos abiertos a cualquier perspectiva diferente ya que integral quiere decir que vas a mantener una cohesión integradora. Esto, sin duda, tuvo cierta influencia sobre  mí.  Fui uno de los primeros  en leer a Gebser en inglés y también el primero que empezó a hablar sobre él.  Utilicé su material de manera explícita para poder presentar a Gebser a mucha gente y fue fantástico porque él era brillante y me hubiera gustado verle vivo durante mucho más tiempo, es decir verle vivir en los 60 ó 70m porque hubiera tenido muchas cosas para decir, por eso cuando me encontré con su trabajo, lo vi todo muy claro porque, simplemente, sabía que él tenía razón. Ahora me doy cuenta de que había cosas que sí eran correctas y cosas que no lo eran tanto, aunque su trabajo sigue siendo válido como pionero en su época. Su nivel más elevado es en realidad  sólo uno de cuatro o más niveles superiores.  Mezcla el nivel turquesa integral con el verde, por lo que no llega tener claros los niveles, no habla para nada de líneas y por supuesto tampoco de estados.  Lo que sí hizo muy importante,  y es lo que tiene valor, es comprender la altitud, entender la existencia de las distintas visiones del mundo, porque nadie había llegado antes a plantear algo como eso. Trató de hacer que las estructuras de pensamiento se acompasaran con todo lo que estaba ocurriendo, colocando juntos todos los diversos niveles.  Así trató el arte, la religión y las matemáticas de la misma manera, es decir como una sola cosa. En otras palabras que si estás en el nivel mágico en una línea (hablando en terminología integral) todo lo demás se encontraba en el nivel mágico, si estabas en el nivel mítico, todo lo demás era mítico y eso no es así. Ahora bien el haber conseguido por lo menos el ver las diferentes alturas (altitud en terminología integral) ya era un gran adelanto para aquellos tiempos.

Extracto de la entrevista realizada por Raquel Torrent en marzo de 2010 para la Asociación Integral Española
Las preguntas fueron realizadas por los miembros de la AIE y realizadas en persona por Raquel Torrent (traducción y transcripción también a su cargo).

No se admiten más comentarios