Libro: Ken Wilber o la pasión del pensamiento

 

Un estupendo resumen de la obra de Wilber pre Espiritualidad Integral. Ideal para aquel que quiera repasar la evolución de sus ideas en el tiempo y poner orden cronológico a todos sus escritos, resaltando -a juicio de Frank Visser- sus parte más importantes.

Su vasta e innovadora obra, que consta de más de diecinueve libros traducidos a más de treinta lenguas, auna ciencia y religión, filosofía y arte, Oriente y Occidente, y posiciona el conjunto bajo una perspectiva evolutiva. En Ken Wilber o la pasión del pensamiento, Frank Visser recorre las cuatro fases del pensamiento por las que ha ido pasando hasta 2004 (posteriormente entraría en una nuevo refinamiento de su pensamiento con la escritura de Espiritualidad Integral y la introducción del Pluralismo Metodológico Integral), revelando las anécdotas detrás de la escritura y al hombre detrás de las ideas.

Por contra cabe decir que, incluso en los momentos en los que critica el pensamiento Wilberiano, Frank Visser se muestra superficial en la argumentación contraria a su pensamiento, seguramente debido por su pasión por K. Wilber (si bien posteriormente se convertiría en su mayor crítico). Pudiendo haberse extendido más con las numerosas críticas que su modelo a recibido (en gran parte por todos aquellos autores a los que Ken pone de vuelta y media -constructivamente- en sus libros).

Si no has leido a Wilber, busca el libro sobre la rama que más te atraiga (psicología, sociología, antropología, filosofía, espiritualidad, autobiografía…. y próximamente también política), y léelo. Si ya lo has hecho, este libro te servirá para estructurar su pensamiento, repasar los conceptos que  y tener una idea más clara de su visión actual y cómo ha ido desarrollándola a lo largo del tiempo (a menudo se le continúa criticando partes de su modelo en las primeras fases que el mismo se encargó de autocriticar y modificar en las etapas posteriores).

Etapas de su obra (debido a la evolución de su pensamiento a través de los años y las múltiples derivas inesperadas que condujo su obra). En orden cronológico:

  • El espectro de la conciencia. w1. (1977)
  • La conciencia sin fronteras. w1.
  • El Proyecto Atman. w2. (1980)
  • Después del Edén. w2.
  • El paradigma holográfico. w2
  • Un dios sociable. w2.
  • Los tres ojos del conocimiento. w2.
  • Cuestiones cuánticas. w2.
  • Psicología integral (Transformations of Consciousness). w3. (1986)
  • Gracia y Coraje (junto a Treya Wilber). w3.
  • Sexo, ecología y espiritualidad. w4. (1995)
  • Breve historia de todas las cosas. w4.
  • El ojo del Espíritu. w4.
  • Ciencia y Religión. w4.
  • Diario. w4.
  • Antología. w4.
  • Una visión integral de la psicología. w4.
  • Una Teoría de Todo. w4.
  • Boomeritis (novela). w4.
  • Espiritualidad integral. w5. (2006)
  • La visión integral. w5.

41 comentarios

  1. A mi tambien me parecio un libro que ordena y clarifica. Pero me resultó un poco chocante la forma en que terminaron peleando entre sí… si esto es el ejemplo de comunicación integral… meme rojo amagentado parecian!
    Excelente tu blog. Un saludo.

  2. Gracias Alejandro. La verdad que solo se que Visser acabó por ser su mayor crítico, pero no se qué es lo que le llevó a ser ni si se “pelearon” ni cómo. ¿Sabes algo más tú?

    Un saludo!

  3. Hola Pablo, despues chequeo en mis archivos y te cuento donde lo lei. Recuerdo tambien unas criticas (perfectamente justificadas) que me asombraron por el tono agresivo de parte de Wilber a Ferrer y a Tarnas. En fin, sirve para recordar que Wilber tambien es humano…
    Saludos.

  4. Algó leí en la web de Visser sobre su pelea con KW que me parece que lo acusaba de sectario por no admitir críticas, aunque no entré a leer los detalles. De todas maneras, si os fijais, al final del libro de Visser trata de establecer un vínculo entre KW y la teosofía.
    La verdad, si yo fuera KW y trataran de asociar mi trabajo con las majaderías de la teosofía también montaría en cólera…
    Saludos

  5. Pues yo tenía pensiente ver qué es lo dice los teofilósofos, que no sabía de su existencia.
    Aún así me gustaría leer de primera mano los comentarios de Wilber al respecto de Frank Visser, no se porqué me da que voy a estar bastante de acuerdo con él, ¡pero es pronto para juzgar!

  6. No son teofilósofos sinó teósofos. Ya en su día, René Guenon, un gran experto en religiones y espiritualidad, abominó de las fantochadas de la teosofía. Hay un libro divertidísimo -y rigurosamente erudito- sobre la Teosofía y el “gurú occidental” (también habla de Gurdjieff y de Krishnamurti) titulado “El mandril de Madam Blavatsky”. Quizás desmitificador en exceso, pero su grueso escepticismo (que, en su medida, siempre es saludable) queda compensado por su finísima ironia.
    Saludos

  7. Se me olvidaba, este libro está disponible en internet. Me lo bajé de una web de estas que tiene libros a disposición de los navegantes, no me acuerdo cual

  8. Después de un periodo en mi vida en el que también casi idolatraba a Ken Wilber también me desengañe con él, y en cierta medida, comparto alguna de las tesis de Frank Visser, aunque no llegando a sus extremos. Supongo que el fue mas allá y mato a su Buda particular, pero bueno, el caso es que en cierto sentido, me llevé un poco de desilusión en todo lo que se hace decir “Integral”.

    Primero, y centrándonos en la obra de Ken Wilber; a fuerza de leer unos cuantos libros suyos, me di cuenta, y supongo que vosotros también lo habréis hecho, de que el tío, se pasa buena parte de los libros auto-citándose a si mismo, lo cual evidentemente es para clarificar las lineas de su pensamiento, pero da una visión cerrada de su filosofía, suele citar a muchos otros filósofos, maestros espirituales y científicos, pero que nadie lo dude, es su interpretación de ellos, y muchos autores, que han dedicado su vida al estudio de alguno de estos campos, no concuerdan con la visión que nos ofrece Wilber. Ahora me viene a la mente uno que criticaba su visión de Plotino.

    Pero donde Wilber ofrece más lagunas es en su particular visión de la evolución de las especies, y sus intentos de “unificar la mano de un creador inteligente con la selección natural” este es a mi entender, un fallo fundamental a la hora de estructurar su pensamiento en torno a la evolución ( que es de lo que va al fin y al cabo su obra) ya que la naturaleza, y eso nos lo demuestra las investigaciones en genética o biología evolutiva, no siempre sigue ese camino ascendente y perfecto que el traza. Creo que como bien argumentaba un cura, el diseño “inteligente” o pseudo-inteligente y coadyuvado por la evolución, es una quimera de la mente humana, y como en los argumentos negativos sobre las características de Dios, aquí muchas veces creo que deberíamos sumirnos en el silencio del misterio, ante algunos procesos que están mas allá de la capacidad razonadora de la mente humana. Aunque quizá algún día si lo estén, quien sabe.

    A parte, y en la linea de Visser creo que la Asociación Integral, tiene una cierta deriva hacia el mesianismo, y permitid que me explique, no estoy acusando a Wilber de exhibirse como un gurú, pero creo que la gente ( alguna gente ) del movimiento integral, lo ha convertido en uno. Se puede observar la casi total ausencia de autocrítica que desde “el movimiento integral” se hace de si mismo y creo muchas veces detectar el leitmotiv imperante de ” lo que dice Wilber va a misa” eso no puede ser así NUNCA en ningún tipo de movimiento que se jacte de ser “académico” y “espiritual”.

    No pueden más que causarme una sonrisa, cuando me llegan e-mails de la asociación integral (americana) promocionando sus últimos DVD’s con los que supuestamente te otorgan un certificado de “Estudios Integrales” y todo ello por supuesto avalado bajo el mágico sello de Ken Wilber. Lo siento pero, no necesito un diploma para saber si soy integral o dejo de serlo, no necesito formar parte de su jerarquía, en la que soy un Meme verde, naranja o turquesa. ( si esto es una respuesta totalmente infantil y del Meme más egocéntrico que os podáis imaginar)

    Lo que quiero resaltar, es que, al igual que las sectas, aunque quizá inconscientemente ( quiero creer que es así) La asociación integral, se dedica a clasificar personas, (integral vs. no integral) y sitúa a sus líderes ( K.Wilber y Andrew Cohen) por encima del resto, ( que no digo que no lo estén) pero cabria preguntarse cuantos integrales han conseguido a través de sus métodos, igualar su altura. Creo que cero, simplemente no es posible por que si no se desmonta la “paraeta”.

    Para los que gusten del sano cotilleo leed en la wikipedia las críticas hacia Andrew Cohen, para ver por donde anda, el que si que gusta de considerarse un gurú.

    Quiero clarificar que Ken Wilber me ha aportado MUCHO, en un determinado momento de mi vida, proporcionando el orden que quizás necesitaba, pero al cabo de un tiempo te das cuenta, de que solo ves la realidad a través de su prisma, te dedicas más a clasificar, que a vivir, y por eso lo aborrecí. Creo que el significado profundo de toda espiritualidad, es que no hay ningún mapa, ningún modelo que sea totalmente cognoscible racionalmente, por que como Wilber dice, y en eso si que estoy totalmente de acuerdo, la realidad es a-racional.

    En mi experiencia con Wilber tuve momentos de gran iluminación personal al leer su “breve historia de todas las cosas”, Sexo, Ecología y Espiritualidad y Espiritualidad integral también me parecieron muy buenos libros, agradecí mucho en su momento también, su libro sobre los físicos cuánticos y la falsa visión que otras espiritualidades New-Age tienen de ella, y me lo pase bomba con sus relatos pornográficos en Boomeritis.

    Ya por acabar, y perdona este infumable manifiesto Pablo, desearte que sigas adelante con la “asociación integral española” que basándose en Wilber, logréis “transcenderlo” ( jajaj) y que sigas con este hermoso blog que sigo cada semana, aunque a nivel personal, prefiero mil veces lo que escribes tu, a las traducciones de Cohen. Muchas gracias.

    Paz y Bien.

    P.S. Recomiendo que ojeéis el libro de ” Norman Einstein: the Disintegration of Ken Wilber” que esta colgado en Internet, esta escrito con mucha mala saña y mucho resquemor, pero tiene puntos de vista “interesantes”.

  9. Gracias Enric, tomo nota!!

    David, gracias por “el infumable”. Creo que todos los que hemos leído a Wilber y le hemos seguido durante un tiempo hemos pasado por un periodo de “shock” en lo que todo parece tener sentido y luego va encontrando uno inconcrugrencias o dificultades (eso es bueno, indica que no hemos perdido el sentido de la crítica!!). En gran parte coincido con todo lo que comentas, y en parte no:
    Para mi Wilber es uno de los sabios de nuestro tiempo, que se atreve a hablar de múltiples disciplinas demostrando una lucidez intelectual y una claridad en la escritura para el que todavía no he encontrado parangón.
    Coincido contigo en que el movimiento Integral –no la obra de Wilber- en su conjunto (americano, europeo e hispanohablante) deja un poco que desear. Al ir viendo la evolución del Instituto Integral me he sentido decepcionado, creo que esto es así porque Wilber está cada vez más desligado del mismo, y porque no es tan buen manager como escritor. Pero al conocer la AIE, que ahora presido, sentí que no valía la pena mirar para otro lado, que el modelo tiene un potencial increíble, y que en su esencia, es el mejor modelo teórico que he conocido, y merece la pena promocionarlo y ponerlo a prueba desde muy diversos ángulos y perspectivas. Separar el grano de la paja, vamos.
    Es posible que la interpretación de los autores a los que cita no sea la opinión original de los mismos, pero en este sentido Wilber siempre ha sido muy abierto y transparente. Se nutre de muchas fuentes y al tiempo pone un montón de referencias bibliográficas (que aspiro a leer en mi vida, o al menos un tercio de ellas…). ¿Qué más se puede pedir?
    Respecto de la evolución, Wilber parte de un su propia interpretación metafísica para sentar las bases de todo su modelo, corriendo el riesgo de que todos sus cimientos no sean más que castillos en el aire. Pero esto, si mal no recuerdo, lo comenta el propio Wilber en sus escritos (es más, yo diría que incluso en Espiritualidad Integral le da un repaso y le quita toda la carga metafísica que puede). Sabiendo esto, uno puede leer tranquilamente sus ideas sobre ciencia vs religión, sobre sociología o la evolución de la cultura, etc. sin desmerecerlas en absoluto.
    Respecto de la Asociación Integral, intercalas este nombre con el de Instituto Integral, y sabes que no son lo mismo. Por favor, bastante confusión hay ya como para ir añadiendo sinónimos donde no los hay. El Instituto Integral son los representantes oficiales del modelo de Ken Wilber en el mundo anglosajón. La Asociación Integral Española es un conjunto de personas que atraídas por la Visión Integral de Ken Wilber, deciden aunar fuerzas para intercambiar vivencias e impresiones y divulgar el modelo.
    La falta de autocrítica en la esfera pública integral personalmente me entristece, en mi opinión simplemente es debida a la excesiva devoción de parte de los seguidores de la obra de Wilber, si bien en mi experiencia creo que no debe llegar al 50% de la gente, aunque sí es al tiempo la que más se declara Wilberiana (pues el otro 50% sabe que no todo es Wilber en esta vida y aun siendo “fans” de su obra, no le otorgan la verdad absoluta). Otro punto que me entristece es la cantidad de gente que hay estancada en Wilber 1 o Wilber 2, que no ha querido o sabido trascender su propio sistema de pensamiento hasta llegar a Wilber 5 (esta capacidad de autocrítica de Wilber es otro de los puntos que admiro de él, no tiene reparos en corregirse). En la asociación nos encontramos con el problema de cómo dar cabida a las diferentes personas que prefieren exclusivamente una de las etapas de su obra. Desde la AIE hacemos todo lo posible para mejorar en estos dos aspectos, dando una visión autocrítica, abierta, tolerante y actualizada del Modelo Integral (fíjate por ejemplo que cada vez hay más autores integrales, e intentamos no limitarnos a Wilber, aunque por supuesto siga el siendo el centro de referencia).
    Los estudios integrales me parecen un noble intento de institucionalizar y organizar el modelo. Si bien por lo que he visto hasta ahora, creo que dejan un poco que desear, pero creo que se está trabajando en la línea adecuada y con el paso del tiempo se harán una titulación digna del mundo académico (como por ejemplo creo que es el Coaching Integral de Joanne Hunt y Laura Divine).
    Al respecto de Andrew Cohen, se le asocia al movimiento por su relación personal con Wilber. Cohen parece una persona con momentos de fuerte regresión hacia el meme rojo, y el problema del gurú/maestro espiritual falto de ética me parece un tema recurrente como para tratar de introducirlo solo en el modelo integral.
    Si te dedicaste a clasificar en lugar de a vivir, David, libera tu mente, pero no tires (como Wilber dice) el niño con el agua del baño, el mapa no es el territorio, pero sin mapas estamos perdidos. Lo quieras o no, siempre tendrás un mapa en la cabeza, por mucho que la meditación sin forma te ayude a minimizarlo.
    Además quiero añadir que siempre he pensado que si no hubiese empezado a leer a Wilber por Sexo, Ecología, Espiritualidad, posiblemente jamás me hubiese “enganchado” tanto, después de ahí, empecé a leer sus primeras obras, pero ya desde el marco de los cuatro cuadrantes, sabiendo poner mucho mejor las cosas en perspectiva. En esa época estaba muy cansado de leer libros superficiales o incomprensibles, y SES me vino entonces como anillo al dedo.
    David, gracias por preferir mis escritos, aunque temo que sin duda alguna están muy influenciados por Ken Wilber (pues fue a partir de entonces que me picó el gusanillo de escribir), y en menor medida por Eckhart Tolle, Larry Wachowski (Matrix) y Andrew Cohen. Jo, ¡el problema es que solo consigo escribir cuando estoy inspirado/iluminado!, por lo que no puedo preparar los escritos sino a mí mismo, ¡de otra forma escribiría más a menudo! Jeje
    Gracias de nuevo por comentar. Tomo nota del libro de Norman 😉
    Un abrazo,
    Pablo.

  10. Hola Pablo,
    habia leido los textos traducidos por ojelwilber, pero veo que lamentablemente ya no estan online.
    Mi ingles es mas que basico, pero aqui abajo pego el link donde esta la “pelea”
    http://www.integralworld.net/visser12.html
    Un saludo cordial.

  11. Gracias Alejandro! Lo leeré 😉

  12. Hola amigos!!!
    Os he estado leyendo por casualidad cuando curioseaba sobre el libro de Visser que al final no se si compraré. Y bueno…me han gustado la aportación de David, y la intervención de Pablo (creo que comprendes bien a la postura de Wilber sobre el evolucionismo biológico).
    Personalmente reconozco el trabajo de Wilber, lo definiría fundamentalmente como un hombre erudito (aunque abuse de intelectualismos, divague, repita etc…) pero no sabio. Valoro mucho su esfuerzo por la evolución de la conciencia humana, su interés divulgativo ,y el valor y sabiduría que parece haber demostrado en circunstancias trágicas como el fallecimiento de su esposa. También me gustaría insistir en el respeto que me despiertan todas las realidades humanas y su sagrada subjetividad. Pero al margen de todo esto, no es dificil darse cuenta de muchos detalles sobre él: en este mundo hay muchos que hablan sobre Buda, pero muy pocos Budas. Creo que entenderéis la metáfora. El es un gran filósofo de la conciencia, pero estás lejos de ser un ser despierto (aborrezco el término iluminado).
    Uno de los motivos que advierto, y por favor corregidme si no estáis de acuerdo, porque habéis leido sobre él mucho más que yo, es que parece participar de esa contagiosa postura de los visionarios y filósofos no duales de creerse que van por la vida sabiendo bajo esa Shankariana certeza discernitiva (sin mencionar aquí la interminable lista de filósofos objetivistas no duales)…. pues oiga….¡¡es que son el Testigo mismo de la holística conciencia no dual percibiendo a través de ellos!!….¡¡ay que joderse!!! (y con perdón). Personalmente, considero que el perspectivismo radical de Nietzsche cuando afirmó “no existen los hechos, sólo las interpretaciones” y de Bohr cuando reconoció la imposibilidad cognoscente del ser humano de aprehenderse de certezas, a partir de la generalización gnoseológica que realizó del trabajo de Heinsenberg, Rutherford etc…son la cumbre histórica de la gnoseología-epistemología. Llevo mucho tiempo viviendo y tratando de vivir (pues no siempre se logra todo lo que uno desearía) bajo la Atención mental pura y la Meditación, y sé que cuando percibo algo en profundidad, no puede ser más que subjetivo, porque ¡¡coño!!..¡¡¡así ha querido expresarse el Brahman!!…por este Samsara tíos pasamos, y apenas sabemos una pincelada subjetivísima de todo lo que vivimos….y si digo que amo a mi mamá, y que no puedo dudar de ello, la amo en mi subjetividad…por mucha certeza de que la quiero…
    El segundo motivo es gravísimo y creo que definitorio: esas camisas ajustadas marcando músculo, esas fotos en su web vanagloriándose de tarzan cuando tenía 50 años (y ahora tiene 60 y sigue igual), de encuentros con pivitas, esa esposa joven de la que podría ser el padre (y sobre la que lo mejor que sabe decir es que es bella e inteligente, coño, parece que ha dicho inteligente por no dejarlo solo en bella) esa fijación con el sexo que muestra en Boomeritis (por favor, no soy ningún mojigato, pero alguien que escribe así, y con esa fijaciones y hablar de sexo como pura carne, es que algo no ha comprendido), el tío muestra narcisimo, narcisismo, narcisismo, excesiva identificación con el cuerpo (músculos obsesivos que exhibe a doquier) y esconde claramente sexo, sexo y más sexo…noto claramente que su intensa actividad vital no está marcada por el único estado de conciencia creativo donde sucede la realidad y la libertad, como es el de Atención, y con esa edad….por tanto, por mucho bla, bla, bla…..
    ala…..que seais felices, mucho amor, alegría y abundancia para todos….

  13. Pingback: Libros, libros, libros (IX) | Ondas en la Superficie del Ser

  14. Strange , this page turns up with a black color to it, what color is the primary color on your web site?

  15. Really good site, thank you very much for your time in writing the posts.

  16. Cheers, I just found your website and thought I’d say I enjoyed myself, and thats because I finally found information that i was looking for.

  17. I simply want to say I am beginner to blogging and absolutely loved you’re blog. Very likely I’m going to bookmark your website . You surely have fantastic articles. Thanks a bunch for sharing your blog site.

  18. שלום, רציתי להמליץ לכם על חברה העוסקת בהתקנה ובניה של סוככים. באתר, פרופיל החברה וכן תמונות סככות נבחרות.

  19. Irrrve never witnessed this type of cautiously seo’ed site. It is the very first thing. Secondly, We never ever found thus completely written post. Third, that ends up in my personal favorites and commence dues involving internet site.

  20. mozart bet pariuri sportive

  21. Nice post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Extremely helpful info specifically the last part 🙂 I care for such info much. I was looking for this certain information for a long time. Thank you and best of luck.

  22. Hey! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when viewing from my iphone 4. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to resolve this problem. If you have any recommendations, please share. Appreciate it!

  23. Hare Krsna – Your incredible blog website has already delivered delight to my spirit. Shout the praises of Lord Visnu.

  24. magnificent put up, very informative. I wonder why the other specialists of this sector don’t understand this. You must continue your writing. I am sure, you have a huge readers’ base already!

  25. Felicitaciones! Tienen mucha creatividad para publicar cosas interesantes.

  26. You write really interesting, the topics are great. I like your theme. For how long have you been blogging? How much time do you spend on this? I hope that I can use some of your texts on my site. Yours, Peter

  27. Buenas, el post está muy interesante. Coincido con lo que dices aquí. Saludos.

  28. As vrea sa citesc opinia ta despre un subiect mai delicat, cum ar fi religia sau homosexualitatea. Am impresia ca suntem cam pe aceeasi lungime de unda la capitolul asta!

  29. Thanks for giving your ideas on this blog. Additionally, a fairy tale regarding the banking companies intentions whenever talking about foreclosures is that the standard bank will not take my payments. There is a degree of time which the bank will take payments here and there. If you are very deep in the hole, they should commonly demand that you pay that payment in full. However, that doesn’t mean that they will have any sort of payments at all. Should you and the standard bank can seem to work anything out, the foreclosure course of action may halt. However, should you continue to miss out on payments within the new approach, the foreclosure process can pick up exactly where it was left off.

  30. I think this web site has some very wonderful information for everyone . “Experience is not what happens to you it’s what you do with what happens to you.” by Aldous Huxley.

  31. I simply couldn’t go away your web site prior to suggesting that I extremely loved the standard information an individual supply for your visitors? Is going to be again often to inspect new posts.

  32. I have been blogging since last month, my blog was indexed previously in google but all through the test i conducted, i search used for a selected keyword related on my blog nevertheless it only shows the blog title and it directs me to the homepage not proceeding the actual send. Hardship help!!!.

  33. Valuable information. Lucky me I discovered your site accidentally, and I am stunned why this accident did not came about earlier! I bookmarked it.

  34. If feasible, as you apparent knowledge, would you brain updating your blog with more information? It really is damned helpful in return me.

  35. Dead indited subject pertinent , appreciate it for information .

  36. An additional issue is that video gaming has become one of the all-time largest forms of entertainment for people of all ages. Kids participate in video games, and adults do, too. Your XBox 360 is one of the favorite video games systems for people who love to have a huge variety of activities available to them, plus who like to experiment with live with other individuals all over the world. Many thanks for sharing your ideas.

  37. Thanks for your write-up on the traveling industry. I will also like to add that if you’re a senior thinking of traveling, it truly is absolutely imperative that you buy travel cover for seniors. When traveling, retirees are at biggest risk of having a healthcare emergency. Obtaining the right insurance policy package in your age group can look after your health and provide peace of mind.

  38. Very good blog! Do you have any hints for aspiring writers? I’m hoping to start my own blog soon but I’m a little lost on everything. Would you recommend starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m completely confused .. Any tips? Appreciate it!

  39. Actually film is the display of some one’s feelings; it gives the lesson to the people.

  40. Thanks , I’ve recently been looking for information and facts roughly this subject to get a even though and yours could be the finest I have found out so far. Nonetheless, what in regards to the bottom line? Are you good concerning the supply?

  41. we would normally buy our bedroom sets from the local retailer which also offers totally free delivery.

No se admiten más comentarios