¿Una Nueva Era o una nueva Edad Oscura?

burnign earth

Una gran cantidad de autores y personas de nuestra civilización creen que nos hallamos al borde de una Nueva Era de consciencia para la humanidad, de una era con una cultura de sabiduría en que se aceptarán los principios de la espiritualidad transpersonal o de la religión de la sabiduría de los grandes sabios y santos como Cristo, Krishna o Buda. Pero para K. Wilber esta posibilidad resulta muy improbable. En el estado actual, la humanidad todavía debe concluir la tarea de actualizar plenamente el nivel mental. Es necesario, en opinión de Wilber, subrayar adecuadamente el valor del pensamiento racional, porque en caso contrario, corremos el riesgo de caer en una nueva Edad Oscura en la que la regresión arcaica, el pensamiento mágina y la religión mítica serían erróneamente tomadas como la verdadera espiritualidad. Por lo que Wilber coincide con quienes critican el narcisismo y egocentrismo característico del movimiento Nueva Era que tiene más a glorificar lo prepersonal que a llevar a cabo el esfuerzo necesario para llegar a una auténtica espiritualidad mística transpersonal, tal y como comenta en su libro Después del edén ((1995). Después del Edén. Una visión transpersonal de la evolución humana. Barcelona: Kairós.), página 328 de edición original:

“Aunque esté alentado por el atisbo de una Nueva Era, mi valoración global de la situación es que en modo alguno nos hallamos cerca del Milenio. De hecho considero que, en este particular momento histórico, sólo puede tener una transformación auténtica, profunda y radical si somos capaces de evolucionar realmente hasta alcanzar un ego maduro, racional y responsable que sea capaz de participar libremente en el intercambio abierto y libre de autoestima (y aun mejor, de la autorrealización centáurica*). Ése es el auténtico “borde de la historia” y ésa podría ser también la aurora de una auténtica Nueva Era. Nunca hemos estado más cerca de los estados que se hallan “más allá de la razón”, porque ni siquiera hemos llegado a establecer el nivel de la razón universal”

Y una vez superado todo esto y alcanzados los reinos transpersonales a nivel colectivo, no se tratará de una pérdida de la razón, ni de una vuelta a los orígenes. Sino que, en el momento en el que el reino sutil se despliega, el pensamiento racional no cesa, sino que uno ya no se pierde en los pensamientos; los pensamientos aparecen y desaparecen de la conciencia con la misma suavidad, elegancia y claridad con la que las nubes surcan el cielo.

* El centauro como representación de la trascendencia e inclusión del ser humano animal y mental en una unidad de orden superior.

P.S: todo esto me recuerda también a las palabras de Alejandro Villar en la tanda de preguntas de su ponencia en las pasadas Jornadas Integrales ( alrededor del minuto 45).

9 comentarios

  1. What’s up kids, you all have to watch funny video lessons, but take into account that first study then enjoyment ok.

  2. Enjoyed looking at this, very good stuff, thankyou . “We swallow greedily any lie that flatters us, but we sip little by little at a truth we find bitter.” by Denis Diderot.

  3. I’ve always enjoyed this kind of writing. Clever and entertaining, and now for your other stuff! Thank u x

  4. This is truly intriguing, You are a really professional blogger. I’ve joined your rss and sit up for hunting for more of your great post. Also, I’ve shared your site within my social networks!

  5. Do you mind qualification I costing a few of your posts as long as I endow with trust and sources back to your site? My blog is in the fantastically matching locale of interest as yours and my visitors would definitely profit from a lot of the information you represent at this juncture. Desire consent to me get qualification this alright with you. Thanks!

  6. I am perpetually thought about this, regards for posting.

  7. Hi my family member! I want to say that this post is amazing, great written and come with approximately all significant infos. I’d like to peer more posts like this .

  8. Effortlessly, the post is really the greatest on this laudable subject. I concur along with your conclusions and will thirstily watch forward to your future updates. Saying cheers will not just be enough, for the excellent c lucidity within your writing. I will quickly grab your rss feed to remain privy of any updates. Solid operate and considerably results within your small business enterprise!

  9. very nice post, i undoubtedly really like this fabulous web site, continue it

No se admiten más comentarios