Libros, libros, libros (VIII)

Hemos entrado ya en el otoño ergo ha pasado ya todo el verano, una época en la que tengo más tiempo libre y aprovecho, entre otras cosas, para leer. Este año la organización de las VII Jornadas Integrales me a robado bastante tiempo de lectura, aun así algo he podido sacar algo para este pequeño vicio (en formato de impagables horas de transporte urbano). Gracias a Josek descubrí la red social aNobii que me ha valido de momento para poner un poco de orden en mi biblioteca -y de momento para poco más…, veamos… ha pasado bastante tiempo desde la última entrada…

Este verano adquirí el título Filosofía queme ha hecho recordar viejos tiempos, cuando estudiaba de una manera más académica los grandes autores de la filosofía occidental en el instituto. En este tiempo también me hice con la trilogía Metamanagement de Fred Kofman, libros que tenía muchas ganas de adquirir y se me hacía difícil encontrar en España, todavía no he tenido oportunidad de dedicarles más que una primera ojeada el día de su llegada, pero todo se andará. Varios de los libros que he comprado este verano giran en torno al empredimiento y la gestión empresarial, uno de los temas que poco a poco ha ido acaparando mi interé, pues opino que para poder criticar algo hay que primero tener una base (tampoco es necesario ser un experto) y éste es un ámbito en el que tengo mucho que aprender, y hay mucho por hacer si queremos líderes, gestores y empresarios con un mínimo de conciencia, bondad y actitud abierta y positiva hacia los demás y hacia el mundo globalizado que nos está tocando vivir. El primero de ellos es MBA del Siglo XXI, escrito por Yvonne Sánchez y Gonzalo Cantarero de una manera más bien amena e informal. Centrado en las nuevas tecnologías y en particular en la Web 2.0, si bien el título me resulta un poco pretencioso me gusta su enfoque multidisciplinar con el que tratan temas desde el espíritu emprendedor, formas de hacer marketing, nuevas tendencias emergentes o análisis de los estados financieros. A pesar de sus 600 y pico páginas, lo veo como un libro que te da los recursos básicos en cada tema para que por cuenta propia puedas seguir investigando. El segundo, a pesar de su relativa corta edad es ya todo un clásico, El libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes, basado en su propia experiencia, documentación y entrevistas a emprendedores, identifica 14 factores clave de fracaso y explica por qué muchas aventuras empresariales no llegaron a consolidarse. Un enfoque novedoso frente a los cientos de libros que te explican cómo triunfar. Fernando en este caso, te explica cómo es posible que fracases de una msnera además bastante amena y sencilla. En un arrebato de consumismo, ese mismo día me hice con Crea tu propia empresa de Manuel Bermejo e Ignacio de la Vega, profesores del Instituo de Empresa, poco puedo decir de momento pues llevo leidas apenas 12 de sus 185 páginas. Para terminar con la serie de libros de corte empresarial me hice con un libro del que he oido mucho hablar últimamente, La estrategia del océano azul o cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante. Este libro pretende (y parece que lo consigue) crear un enfoque sistemático para hacer que la competencia se vuelva algo sin importancia, cambiando los esquemas, ofreciendo un marco analítico y unas herramientas para crear lo que llama océanos azules (espacios no disputados, frente a los océanos rojos saturados de competidores).

Más allá de las nuevas compras he ido avanzando un poquito en libros que ya tenía en la estantería, especialmente en The audacity of hope, de B. Obama. Libro que me está sorprendiendo por la cantidad de vocabulario anglosajón que desconozco. Sin ir más lejos ayer mismo tuve que buscar clout, coalmining, welder, fiddle, ailing, somber, slender, cane, knotty, veneer y nicetie…
Me he dado cuenta que del resto de libros empezados he avanzado bastante poco (y es que ha este paso necesito un año sabático para leerlos todo jaja):

  • Punto y linea sobre el plano, de V. Kandinsky.
  • Arte y percepción visual, de Rudolf Armheim.
  • Ken Wilber o la pasión del pensamiento, de Frank Visser.
  • Integral Consciousness, de Steve Macintosh.
  • The art of Speed Racer, ed. Warner Brothers. <- ¡Terminado!
  • Cultura y Simulacro, de Jean Baudrillard.
  • Building Scalable Web Sites, ed. O’Reilly.
  • Lao-tse, Tao Te Ching.
  • El economista camuflado, de Tim Harford.
  • La vía del Samurai (Hagakure + El libro de los cinco anillos)
  • Confesiones de San Agustín.
  • Budismo, de Kevin Trainor.

Entradas relacionadas: