Las evidencias de la evolución

A través del blog de Josek me entero del lanzamiento para el 22 de septiembre del nuevo libro de Richard Dawkins, del que ya he hablado aquí alguna vez criticando su autoritario, extremista y polarizado discurso en su batalla contra las religiones. Sí, así en general, porque en su discurso no parece distinguir la religión como vehículo para el desarrollo personal, ni la religión como pegamento social. Sino que las incluye todas como fuente de todos los males de todos los tiempos. Como única y exclusiva fuente de maldad en las sociedades islámicas actuales. Parafraseando a Wilber, un claro caso de “tirar al niño junto al agua sucia del baño”. Pero esta vez al ver el video me ha sorprendido que muestra un todo mucho más calmado y correcto de lo que nos tenía acostumbrado.

El libro pretende mostrar pruebas existentes sobre la evolución (frente a la teoría del creacionismo debo añadir). Este es un tema al que le llevo dando vueltas. Pues para mí desde pequeño la evolución me parece algo muy obvio y evidente, y no fue necesario ningún documental ni clase del colegio (que por cierto, eran hermanos maristas / curas y nos enseñaban la teoría de la evolución) para creer en ella. Las personas cambian, de la semilla sale un árbol, existen las mutaciones… evidente entonces ¿no? La evolución entonces no es más el reflejo a gran escala de estos pequeños cambios que todos podemos observar.

Y con los años no he dejado de creer en ello, pero he ido escuchando diversas opiniones que hacen que te plantees tu punto de vista, intuitivamente me sigue pareciendo el más adecuado. Pero si te paras a pensar: ¿qué hace que nos decantemos por una teoría o por otra? dirán que las evidencias científicas, pero no deja de sorprenderme la cantidad de personas cultas y abiertas que NO creen en la evolución, para los que la interpretación de esas evidencias no lleva a concluir en la existencia del proceso evolutivo, para los que el cambio continuado y direccional no tiene sentido. En España tal vez no existan tantos casos, pero también es verdad entablar aquí un debate abierto al respecto es tabú. La evolución es evidente y punto, siguiente capítulo. Entrando en diálogo ves que hay mayor disparidad de opinión de la que en un principio se pudiera creer (aunque no puedo aportar evidencias estadísticas al respecto).
Estas conversaciones que he ido teniendo me hacen enfocar mi pensamiento a cuestiones como ¿hasta que punto nuestro entorno sociocultural moldea nuestras creencias? y no me refiero a lo que la sociedad piensa o dice a través de los medios de comunicación o la gente de la calle. Sino más bien ¿hasta que punto las personas que realmente queremos y apreciamos (padres, amigos íntimos, etc) moldean nuestras creencias? Pienso que tendemos a pensar aquello que es aceptado por ellos en un porcentaje mayor de lo que nuestra propia autoconciencia nos permite examinar. Me atrevo a decir que en un porcentaje elevado nuestras creencias son una cuestión de encaje sociocultural. Y que cuanto más libertad de pensamiento fomente este entorno, si ejercitamos también la capacidad de reflexión sabia -y no el ir por la vida como pollos sin cabeza creyendo que esa es la base de nuestra libertad-, cuanta más disparidad de ideas, más cerca estaremos de alcanzar la verdad. O al menos aquellas verdades que estamos preparados para entender.

¿Es la evolución una certeza? Denifitivamente así lo creo. Y el Modelo Integral, del que tanta coña doy, es un modelo evolutivo, donde hay espacio incluso para los sistemas de valores y creencias que no creen en la evolución. Y hay espacio para lo que está por llegar. Pero analizar porqué no es una creencia más extendida en el mundo me resulta un tema fascinante. Y el libro de Dawkins, a su manera, es un ejemplar que muy probablemente tenga cosas que aportar si lo leemos al estilo de enseñanza budista. Es decir, decir lo que es enunciando lo que no es (el Tao que puede ser hablado no es el verdadero Tao -¿pero entonces qué es?) . Y es desde esta perspectiva que me resulta interesante poder tener el contenido de su libro entre mis neuronas… como sí.. si fuera en devoto confeso del creacionismo ¿cómo encajaría las pruebas sobre la evolución recogidas por R. Dawkins?

Nota: minutos después de la publicación de esta entrada ha llegado a mi correo la notificación de un nuevo artículo al respecto en www.integralworld.net que añade algo de caos a mi pensamiento 🙂 http://www.integralworld.net/markus2.html (en inglés)

14 comentarios

  1. Buenas Pablo.

    El tema ya sabes que me gusta mucho y da mucho que hablar, pero lo haremos si quieres en un Starbucks 😀

    Sólo quería puntualizar un par de cosas. En realidad, más que el creacionismo (el mundo, las especies, y en especial el hombre, han sido creados por un creador intemporal), lo que impera es el “diseño inteligente”, y curiosamente aunque muchas veces se habla de “evolución” lo cierto es que se quiere hablar de selección natural.

    En este sentido, el diseño inteligente es una forma de evolución (las especies cambian de unas a otras). El DI dice que cambian porque algún tipo de ser las hace cambiar, orienta su evolución hacia un camino concreto, con un objetivo (que es la creación del hombre, básicamente). Las teorías de evolución que ha habido las explica muy bien Stephen Jay Gould en su “estructura de la teoría de la evolución”.

    Dawkins, y lo que nosotros entendemos por evolución, es en realidad la selección natural darwiniana, que básicamente quiere decir que generación tras generación de seres vivos tienen microcambios debido a muchos factores que ahora conocemos, principalmente genéticos (recombinación sexual y mutaciones). Esto hace que no haya dos descendientes iguales, y algunos de ellos estarán mejor adaptados a su entorno, serán los que sobrevivan con mayor probabilidad (con diferencias diminutas respecto a sus hermanos, pero que se acumulan en el tiempo) y serán los que transfieran sus genes a la siguiente generación.

    El resto, delante de un frapucchino 😉

    Por cierto, como nota curiosa, Darwin no menciona la palabra evolución en su “Origen de las especies”, pero por circunstancias de la época, ahora la habría usado sin dudarlo. En aquel entonces, “evolución” implicaba cambio dentro de un orden establecido, como las fases de crecimiento de un ser, pero su selección natural no tiene “intención” ni “destino”. El significado de evolución ha cambiado para admitir su definición, pero sigue conservando la vieja.

    Saludos.

  2. Gracias por las aclaraciones, veo que soy un yogurín en este tema jeje. Además lo que comentas casa muy bien con lo que explica Markus en el artículo de integralworld que comento.

  3. punta alta ♥ 🙂

  4. I have not looked at your blog since summer and I am surprised that I can see something like this. The lyrics are cool and the graphics and pictures just wonderful! I can not take my eyes from your blog Feel free to look at my blog!

  5. Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing. Do you have any tips and hints for newbie blog writers? I’d genuinely appreciate it. 5r4gt8br

  6. Hey there, You have done an incredible job. I will definitely digg it and personally recommend to my friends. I am sure they will be benefited from this site.

  7. Great – I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all tabs as well as related information ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, website theme . a tones way for your client to communicate. Nice task.

  8. If some one needs expert view regarding running a blog after that i advise him/her to go to see this weblog, Keep up the fastidious work.

  9. It’s exhausting to find knowledgeable people on this subject, however you sound like you already know what you’re talking about! Thanks

  10. I adore studying and I conceive this website got some truly useful stuff on it!

  11. oh i just hate the fat pads that i got, my fat pad is just genetics so i can not do something about it**

  12. Have observed and heard about such an insect for the very first time. I genuinely like recognizing about several sorts of insects and animals. The life cycle of your insect shared in here seems to become quite fascinating. Will look forward to far more such exciting posts.

  13. leather jackets can actually make you appear fantastic, they also make you really feel warm and comfy,,

No se admiten más comentarios