Asociación Integral… ¿de qué?

A colación de una interesante iniciativa de Joaquín Juarez en la lista de Ken Wilber Revolución para hacer un pequeño folleto con los recursos básicos para introducirse en el modelo integral me lleva a la siguiente respuesta:

Desde la AIE, uno de los objetivos tenemos es la difusión del enfoque sin el uso de la propia palabra integral. Esto puede parecer raro, pero para una primera introducción creemos que es lo adecuado. Y ¿porqué? en este mundo fragmentado y saturado de información cualquier enfoque integral viene a significar algo así como “la cantidad de conocimiento concreto de una disciplina determinada para considerarse un enfoque completo” (solo hay que ir a las librerías para ver títulos como Cuadro de Mando Integral,  Un enfoque integral del managment, etc. donde, salvo sorpresas, son unidisciplinares, por mucho que incluyan la palabra integral) y al ser el Enfoque Integral un meta-enfoque, un enfoque multidisciplinar de enfoques interrelacionados, es difícil de primeras que la personas que se introducen en este tipo de conceptos más cercanos al mundo académico que a su día a día (en su aproximación teórica, claro) se puedan quedar con una primera idea lo más acertada posible. (Y de ahí surgió la idea para la coletilla de AIE – Conocimiento Interdisciplinar Aplicado; aunque no se si aclara las cosas mucho jaja).

 

En muchas ocasiones, cuando por algún motivo he comentado la existencia de la Asociación Integral Española en otros ámbitos es curioso cómo me han hecho siempre el mismo comentario, “asociación integral… ¿de qué?” Porque integral de todo suena a priori descabellado, y solo empieza a tomar algo de sentido cuando desarrollas brevemente el concepto explicando que es más bien un marco de conocimiento interdisciplinar carente de contenido o bien, visto desde una perspectiva más humanista, que es la inclusión e interrelación de las distintas dimensiones de los hombres y mujeres para con el mundo. En mi experiencia, el concepto de integral fuera del enfoque Wilberiano tiene más que ver con mucha información de un mismo tema, que con muchos temas puestos en relación y orden.

 

En general, creo que la información sobre lo integral está ahí, es suficiente -más en inglés que en castellano- pero su vertiente más académica y teoríca está ahí. Faltan verdaderos estudios integrales aplicados a un campo de acción y exponer abiertamente los resultados obtenidos; aquí en castellano andamos mucho más justos de calidad y cantidad. Y despertar la llama de la curiosidad ante la posibilidad de dotar la vida de un sentido más completo, que ensalza los valores más nobles del ser humano como persona, culturalmente y como sociedad. Y para que vaya calando hondo se requiere de una -si se me permite el símil- guerra de guerrillas desde muchos frentes, en lugar de una gran ráfaga de bombas. Es por eso que creo que todos los que estamos por estas listas integrales tenemos mucho que aportar en la difusión adecuada de lo que el modelo integral es y de lo que no es. Siendo Joaquín, en mi opinión, un paso muy acertado recoger todo ello en este documento.

Pablo.

Entradas relacionadas

4 comentarios

  1. Like what i seen here, it was very interesting to see and visit all the great stuff on here, and would very much recommend this site to someone else also. Great Job…

  2. These are in fact awesome YouTube movies, its my fortune to go to see this web site and finding these cool YouTube videos.

  3. The following time I read a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as lots as this one particular. I imply, I know it was my option to study, but I actually thought youd have 1 factor fascinating to say. All I hear is a bunch of whining about something which you’d repair any time you werent too busy in search of interest.

  4. Hey dude, what sort of wordpress theme are you currently employing? i want it to work with on my weblog as well “

No se admiten más comentarios