¿Cuáles son tus objetivos en la vida? (respondiendo)

En respuesta a la entradade www.carlosblanco.com, ¿Cuáles son tus objetivos en la vida?

Viajar al espacio, cotizar en el Nasdaq, ser directivo de un club de fútbol de primera.. para mí eso objetivos en la vida son metas, y una meta para mí es algo externo, algún hito alcanzable en el tiempo que una vez conseguido hace que te preguntes ¿y ahora qué? y por tanto jamás te aportarán felicidad, podrás disfrutar con el proceso, y podrás disfrutar en el mismo momento en el que  sepas que los has alcanzado, pero nunca más allá. Una vida carente de metas en aburrida. Pero para mí, otra parte fundamental de la vida son los objetivos, definidos como aquellas metas de caracter intrapersonal, que nos hace ser mejor persona, estar más equilibrados o más agustos con uno mismo. Una vida carente de objetivos es una vida vacía.

¿Qué es la felicidad? Lo que no es, es una meta alcanzable, es como la generación de dinero en una labor empresarial. Si te centras en cómo ganar dinero a cualqueir precio, por encima del cuidado de los clientes, de la creación de un buen producto, de contratar a los profesionales más adecuados y cuidarlos… será la mejor forma de que no obtengas ganancias, y lo mismo pasa con la felicidad; así como el éxito económico es un subproducto de una compañía que funciona, el grado de felicidad es un subproducto del modo de vida que llevamos.

Entonces, ¿cómo sabemos qué modo de vida debemos llevar para ser feliz? ahí lo complicado, desde luego no lo averiguaremos quedándonos de brazos cruzados, sino intentando guardar de forma consciente un equilibrio entre el ser y el hacer, entre dejar un espacio para la calma y otro para la agitación. Entre buscar la respuesta y no preocuparnos por encontrarla. Y en eso el modelo integral de Ken Wilber (un mapa de conocimiento interdisciplinar aplicado que pretende poner un poco de orden a los complejos y múltiples campos de saber y actuación humanos) me ha servido de base para saber si estoy llevando un modelo de vida equilibrado. Es decir, comprobando si encarno lo bueno, lo bello y lo verdadero en mi mismo, en la cultura-sociedad en la que estoy inmerso y en resonancia con la naturaleza.
Lo que traduzco personalmente en el día a día como el cuidar las amistades y a mi familia, labrarme un buen futuro profesional, cuidar mi salud y mi físico. Cultivar alguna afición y compartirla. Reservar un espacio para la reflexión en el día a día. Sin olvidar redefinir el sentido de mi existencia en cada vuelta de ciclo de la espiral de la vida.

Un saludo.

No se admiten más comentarios