The Matrix. Omega del omega en el omega del alfa.

 1999_the_matrix_vfx_005.jpg

El guión original que aparece en The Art of the Matrix es es la última versión del mismo antes del inicio de su rodaje (12 de agosto de 1998, siendo su estreno en EEUU el 31 de marzo de 1999), donde la escena del final cuando Neo entre nuevamente en Matrix provocando un fallo del sistema mientras los agentes le observan, dice así (traducción personal), Neo -voz en off-:

Hola. Soy yo. Se que estáis ahí. Ahora puedo sentiros. Imagino que vosotros también podéis sentirme. No tenéis que seguir buscándome. He dejado de correr. De esconderme. Si dejaré de luchar, supongo que es algo que dejo en vuestras manos. Estoy convencido de que ambos queremos que este mundo cambie. Creo que Matrix puede seguir siendo nuestra prisión o puede convertirse en nuestra crisálida, eso es lo que me ayudásteis a entender. Que para ser libre, realmente libre, no puedes cambiartu prisión. Tienes que cambiarte a tí mismo.Cuando solía mirar a este mundo, todo lo que veía eran sus bordes, sus fronteras, sus reglas y controles, sus líderes y leyes. Pero ahora, veo otro mundo. Un mundo diferente donde todo es posible. Un mundo de esperanza. De paz.No os puedo decir cómo llegar, pero se que si podéis liberar vuestras mentes, encontraréis el camino.

Y el definitivo en pantalla:

Se que estáis ahí. Percibo vuestra presencia. Se que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros. Teméis del cambio. Yo no conozco el futuro. No he venido para deciros cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar. Voy a colgar el teléfono y luego voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean. Les enseñaré un mundo sin vosotros. Un mundo sin reglas y sin controles, sin límites ni fronteras. Un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después es una decisión que dejo en vuestras manos.

Como véis da bastantes pistas del final de la trilogía, ¿porqué lo cambiarían? en este mismo libro aluden a que en los pases preliminares nadie entendía lo que quería decir con crisálida y lo reescribieron…, según la RAE significa: en los insectos con metamorfosis completa, estado quiescente previo al de adulto, del griego χρυσος, chrysos, “oro”. Lo curioso para mí es que una vez leido el primero, el segundo queda mucho más claro y viene a decir algo similar, aunque obviando la parte de la búsqueda de la paz o del cambiarse a uno mismo. Desgraciadamente las secuelas no muestran parte de lo que se puede deducir de este discurso, pero al menos la trilogía acaba tal y como Neo desea.

¿Con cuál os quedáis?

Un comentario

  1. Pingback: Recuerdos. Marzo 2009 | Ondas en la Superficie del Ser

No se admiten más comentarios