Libros, libros, libros (VI)

Recientemente he terminado un libro que le tenía muchas ganas desde hace tiempo gracias a referencias en otros libros, al verlo me sorprendí -y alegré- de su finura: El hombre en busca de sentido de Vicktor Frankl, del que ya haré una review, y tal vez incluso lo relea, porque aun siendo fácil de leer creo que se me han espacado reflexiones importantes. Por mi cumpleaños me regalaron además El mundo de Sofía, conocido libro de divulgación sobre la historia de la filosofía. El diseño gráfico de la editorial Blume y recientemente he adquirido D3D Un enfoque integral de la dirección de empresas, libro que ya he empezado a devorar y me está encantando. Llevaba un tiempo buscando un libro como este que tratara el mundo empresarial desde un enfoque integral, y por fin, gracias a una recomendación, he dado con él. Todo un soplo tranquilizador, al ver que hay personas que están trabajando en este campo. Y mi sorpresa fue aun mayor al ver que el autor, Marco Antorio Robledo Camacho es además español, ya que estamos demasiado acostumbrados que este tipo de enfoques solo pueden venir del mundo anglosajó o a lo sumo Europeo. 

 Veamos. Libros termiandos en este tiempo:

>> El hombre en busca de sentido, de Vicktor Frankl. Las dos primeras partes las dedica a contar su experiencia en los campos de concentración nazis por los que pasó. Me gusta su estructuración en temáticas como el hambre, el arte en el campo, cuando todo se ha perdido, sufrimiento como prestación, una palabra a tiempo, etc. La última parte de su libro la dedica a hablar de la logoterapia, que es la tercera escuela de psicología vienesa, después del psicoanálisis de Freud y de la psicología individual de Alfred Adler. Desarrollada por el propio Vicktor Frankl, este tipo de terapia se apoya en el análisis existencialy se centra en la voluntad de sentido.

 >> El arte de empezar, de Guy Kawasaki. Libro para gente que se encuentra a punto de o en fase de emprendimiento empresarial, principalmente. Libro del que ya hice una especie de resumen hace un tiempo.

>> Visión Integral, su edición en castellano. Me gusta el intento de simplificación de la filosofía integral para una lectura de andar por casa sin pretensiones. Pero al mismo tiempo me parece peligroso porque toda simplificación corre el riesgo de acabar siendo simplista, y si bien a buen seguro habrá personas que se sientan en consonancia con él, creo que los primeros capítulos de El ojo del espíritu o Espiritualidad Integral reflejan mucho mejor el paradigma de la Visión Integral. Aunque luego el continuar con cualquiera de ambos libros pueda ser una tarea ardua que requiera de una lectura pausada y atenta.

Veamos ahora la variación de los libros que no he terminado todavía:

 >> Strength for Life, estoy a puntito de terminarlo, me leí lo necesario para poder empezar a ponerlo en práctica. Es un libro increíblemente bueno sobre el entrenamiento de la fuerza.

>> Conscious Business, de Fred Kofman, al 92%. Como ya dije, cuando lo termine voy a tener que al menos, darle una revisión, merece la pena pararse en detalle a leerlo.

Del resto de libros a medio leer o bien he avanzado unas pocas páginas o no he avanzado nada en absoluto:

  • Punto y linea sobre el plano, de V. Kandinsky.
  • Arte y percepción visual, de Rudolf Armheim.
  • One Taste, daily reflectoins on Integral Spirituality, de Ken Wilber.
  • Ken Wilber o la pasión del pensamiento, de Frank Visser.
  • The audacity of hope, de Barack Obama.
  • Integral Consciousness, de Steve Macintosh.
  • The art of Speed Racer, ed. Warner Brothers.
  • Cultura y Simulacro, de Jean Baudrillard.
  • Building Scalable Web Sites, ed. O’Reilly.
  • Lao-tse, Tao Te Ching.
  • El economista camuflado, de Tim Harford.
  • La vía del Samurai (Hagakure + El libro de los cinco anillos)
  • Confesiones de San Agustín.

 >> Entradas relacionadas:

2 comentarios

  1. También he terminado hace unos días el libro de Frankl, El hombre en busca de un sentido, libro que me ha parecido sencillamente impresionante e impactante donde su proclama central, en mi opinión, se resume en la frase “al hombre se le puede arrebatar todo excepto una cosa: la última de las libertades humanas,la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”. Una afirmación que debería ser grabada en la mente de todo ser humano, aun más en los tiempos actuales. Llegué a este libro través del libro de Kofman, Concious business, que después de un tiempo dudando si comprarlo o no, al final me decidí a hacerlo por tus buenos comentarios sobre él; gracias por ello porque es un aire fresco e inspirador; a medida que lo leía me daba cuenta cuan igualmente aplicable es, punto por punto, al contexto de la política.
    Como en otro comentario ya te comenté, te vuelvo a recomendar encarecidamente el libro de Mcintosh, porque , en mi humilde opinión me parece una piedra angular en el pensamiento integral.
    Saludos.
    Angel.

  2. También llegué a ese libro en mayoritariamente gracias a Fred Kofman. Recuerdo tu recomendación ;), tengo pendiente leerlo 🙂 pero ya tiene su huequecito en mi estantería.

No se admiten más comentarios