Libro: El arte de empezar

Sobre este libro se ha escrito mucho, y la presente valoración no solo es totalmente subjetiva sino que además es totalmente parcial y desordenada. Si quieres formarte una opinión para saber si el libro merece la pena tendrás que buscar en otro lado, o comprarlo. A rasgos generales me parece un libro de consulta más que un libro para leerse del tirón y relegarlo al olvido, es un manual al que recurrir cuando es necesario. Hay que leerlo con espíritu crítico y conciencia, se basa demasiado en experiencias personales de G. Kawasaki, evangelist por excelencia de los años 90, encargado del desarrollo de marketing del Macintosh en 1984. En la actualidad dirige una de las empresas de capital riesgo más importantes de EEUU, Garage Technology Venture, así como sigue emprendiendo nuevos proyectos como hablar de su último proyecto que pueden no aplicar en todos los casos, aunque son un buen punto de referencia. Lo que sigue a continuación son pequeños fragmentos que merecen la pena destacar. Las negritas son mías.

En la tapa del libro:

Hay muchos modos de describir los ciclos de negocio: flujo y reflujo, yin y yang, crecimiento y estallido de la burbuja… He aquí otra: microscopios y telescopios. En la fase microscópica, hay un clamor general pidiendo un pensamiento equilibrado y una “vuelta a lo más elemental”. Los expertos magnifican cada detalle, cada partida y cada gasto para luego exigir previsiones, estudios de mercado y análisis globales de competencia. En la fase telescópica, los emprendedores acerca el futuro. Inventan “el próximo negocio del siglo”, cambian el mundo y hacen que los que se adaptan tarde muerdan el polvo. Se gastan montones de dinero pero algunas ideas locas acaban por prender y así avanza el mundo.Lo cierto es que necesitas tanto los microscopios como los telescopios para conseguir éxito. Se ha escrito y hablado tanto al respecto que podrías gastar todo tu tiempo aprendiendo pero sin llegar a actuar jamás. La esencia del espíritu emprendedor es precisamente actuar, no aprender a hacerlo y este libro te enseña cómo usar tus conocimientos, tu pasión y tu voluntad de crear algo grande sin que te pierdas en teorías o en detalles innecesarios. Parto de la idea de que quieres cambiar el mundo, no estudiarlo. Empecemos.

Guy Kawasaki.

“Un CEO no debería cobrar más de cuatro veces más del salario más bajo a tiempo completo de su empresa.” Y yo me pregunto si será la tónica general en las empresas. Veamos, digamos que el que menos cobra son 16.000€ x 4 = 64.000€ de salario bruto anual. No se yo…

El arte de venderse.

  • Conoce a tu audiencia
  • Sigue la regla del 10/20/30
  • Diez diapositivas.
  • Veinte minutos.
  • Treinta puntos de fuente para el texto.

Además incluye una serie de plantillas de los más útiles en función de a quién va dirigida la presentación (para un inversor, presentación con perspectiva de venta, para un posible asociado, etc.).

Steve Jobs tiene un dicho según el cual los jugadores de clase A contratan jugadores de clase A; los jugadores de clase B contratan a jugadores de clase C y los jugadores de clase C contratan a jugadores de clase de D. Con esta dinámica, no se tarda mucho en acabar teniendo jugadores de clase Z.
La base de una buena asociación es por razones de hoja de cálculo.

El arte de ser buena persona.
“La verdadera medida de un hombre la da el trato que otorga a alguien que no puede hacer nada bueno por él.”

“Los libros son buenos a su manera, pero son un pobre sustituto de la vida real.” Robert Louis Stevenson. Dado mi vicio por lo integral, reformularía esta frase diciendo que los libros solo nos pueden dar un mapa conceptual del territorio, son abstracciones y reducciones del territorio. Sin ellos estamos perdidos, pero solo con ellos no vamos a ninguna parte. De otra manera, pertenecen al reino del intelligibilia, siendo entonces un tercio del pastel de la existencia, que viene a completarse con el reino de sensibilia y transcendelia.

7 comentarios

  1. Pingback: Libros, libros, libros (V) | Ondas en la Superficie del Ser

  2. I’m happy I discovered this blog, I couldnt obtain any information on this matter prior to. I also manage a website and in case you are ever serious in a little bit of guest writing for me if possible feel free to let me know, im always look for people to check out my blog. Please stop by and leave a comment sometime!

  3. This is an excellent final result, and the details you go into are great.

  4. Hi there, just become attentive to your blog- through Google, and discovered that it’s really informative. We are gonna be cautious for brussels. I will be grateful if you continue this from now on. Numerous folks can be benefited from a writing. Cheers!

  5. Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the web the simplest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people think about worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

  6. the post is really informative, you have discussed the primary things that one should kept in mind There are numerous ways you have stuffed here and share your awesome information.

  7. I take pleasure in, cause I found just what I was looking for. You have ended my four day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

No se admiten más comentarios