Taller de Big Mind por Alex Villar

El pasado sábado 31 de enero decidí apuntar la taller de Big Mind que Alejandro Villar (único facilitador del proceso certificado en España) realizaba en Barcelona, en una de las sala del fabuloso Colegio Mayor Sant Jordi. Este proceso nace del diálogo de voces de Hal y Sindra Stone, y la psicología de las subpersonalidades, combinada con la práctica de la meditación Zazen. Con el objetivo de tener un atisbo de la realización no-dual que consiguen los monjes Zen tras años de meditación. Éstos realizan arduos entrenamientos para cansar y derrotar al ego hasta que finalmente consiguen trascenderlo. Y éste es el camino que siguió Genpo Roshi como maestro Zen. Años más tarde se dio cuenta de que conseguir la realización última era más sencillo, en lugar de luchar contra el ego, había que pedirle permiso. Y así nació el proceso Big Mind.

genpo gran mente gran corazón

Después de haber visto el proceso en el DVD que Kit de Práctica de Vida Integral del I-I, y de haber leido el libro de Genpo y su audio -verdaderamente sorprendente- que acompaña a la versión original, me decidí a apuntarme a un taller para su práctica. Tengo que confesar que a priori la duración del proceso me parecía excesivamente larga (empezaba a las 9 de la mañana y acababa a las 14h) pero en realidad se hizo bastante liviano y rápido. Una vez que uno va pasando de una subpersonalidad a otra (el protector, el controlador, el escéptico, el yo dañado, hasta la mente que no busca, el niño inocente o el gran corazón), participa activamente y escucha a los demás, las horas pasan solas. Alex hace un gran trabajo guiando a los participantes en el proceso, y adecuando el flujo del ejercicio en función de las respuestas de los asistentes. Así como controlando el tiempo para cubrir todos los aspectos en el marco de tiempo fijado, y poniendo presencia, especialmente con la entrada en las voces no duales y la posterior integracióndel ego y lo no-dual en el Yo Auténtico.

Sin duda una experiencia muy recomendable. Podéis encontrar más información sobre el proceso la puedes encontrar en el libro Gran Mente – Gran Corazón, descubriendo tu propio camino. Empezando por un prólogo de Ken Wilber, una introducción de Hal y Sidra Stone, y continuando con las voces del Yo, las voces transpersonales y no-duales y acabando con las ocho cogniciones de la mente iluminada (escasez de deseo, saber como estar satisfecho, disfrutar de la tranquilidad, diligencia, claridad de pensamiento, meditación, sabiduría y diálogo constructivo). Pero sin duda, la técnica del Big Mind está pensada para ir más allá de las palabras, no basta por tener una comprensión teórica, sino que hay que haberla experimentado en la práctica, y Alejandro Villar es un gran facilitador del proceso, del que tenemos el lujo de contar en España. Ya se sabe, el mapa no es el territorio, y el Tao que puede ser nombrado no es el verdadero Tao.

Enlaces relacionados:

No se admiten más comentarios