Entrevista a Fred Kofman en El País

Gracias a la lista de distribución KEN WILBER REVOLUCIÓN me entero de la publicación de una entrevista en El País a Fred Kofman, del que ya os he hablado aquí en alguna ocasión. Os dejo con la entrevista, las negritas son mías:

==========================================================

Hace décadas que se sabe que el crecimiento económico impulsado por los denominados países desarrollados se sustenta gracias a “la insatisfacción de la sociedad” y a “la destrucción del medio ambiente”. También se tiene la certeza de que dicho crecimiento se está promoviendo de forma “inconsciente, irresponsable y totalmente insostenible”. De ahí que “si no se produce algún cambio revolucionario en la manera de gestionar el mundo, se prevé que tarde o temprano el sistema de mercado termine estallando”.

Al menos así lo piensan visionarios como Fredy Kofman (Buenos Aires, 1960), cofundador y presidente de la consultora internacional Axialent, especializada en liderazgo, aprendizaje y cambio organizacional. Autor de los best sellers Metamanagement (Granica) y La empresa consciente (Aguilar), lleva más de 20 años trabajando en propuestas alternativas que permitan incorporar la conciencia, la responsabilidad y la sostenibilidad en la estrategia de las grandes corporaciones.

Axialent, formada por 150 personas y presente en 13 países, lleva cinco años caminando a contracorriente del paradigma predominante en nuestra sociedad, tratando de asesorar y formar a reconocidos gestores para que evolucionen y se transformen en líderes más humanos, conscientes e inspiradores. En 2008 facturó más de 22 millones de euros. En España desembarcó hace un año y ya trabaja para Abertis, Grupo Mondragón, BBVA y Telefónica.

Pregunta. ¿Cuáles son las causas de la crisis financiera?

Respuesta. La crisis financiera es, ante todo, una crisis de conciencia de la humanidad en general y de los gobernantes públicos, financieros y empresariales de los países desarrollados en particular.

P. ¿Inconsciencia?

R. Llamamos inconsciencia a una conciencia parcial, orientada al corto plazo, que ciega a las personas, a las organizaciones y a los Estados, impidiéndoles ver las consecuencias que tiene su forma de pensar, de hacer y de vivir en el medio y largo plazo. Es como cuando comemos demasiado para saciar nuestra infinita necesidad de placer del momento; al día siguiente padecemos una indigestión. Económicamente, nos hemos indigestado de créditos, de gastos y de ilusiones de consumo que parecían no tener límite.

P. Y eso que el planeta va enviando sus propias señales…

R. Sí, pero esta conducta inconsciente ha estado siempre refrendada por la promesa implícita de los Gobiernos y las autoridades financieras de que si algo salía mal lo resolverían. Eso es lo que están haciendo: inyectando miles de millones para tapar el enorme agujero creado por los bancos. Con esta medida se atacan los efectos de nuestra inconsciencia, pero no sus causas, con lo que en el medio y largo plazo las cosas seguramente empeorarán. Al evitarnos sufrir las consecuencias de nuestra inconsciencia como sociedad, no tenemos la necesidad de aprender a cambiar nuestro comportamiento.

P. Es decir, el remedio agrava más la enfermedad.

R. Exacto. Y no es que esté en contra de las medidas impulsadas, pues dada la gravedad de la situación, son necesarias. Pero van a provocar una mayor domesticación de la inconsciencia de los diferentes agentes económicos. Y tarde o temprano llegará una crisis peor en el futuro, que no podremos tapar como ahora y que nos obligará irremediablemente a cambiar como sociedad.

P. ¿Y qué hay de la inconsciencia organizacional?

R. El modelo de las empresas de hoy es mecanicista. Se cree que la deshumanización del individuo le hace ser más productivo y la del consumidor, más manipulable. Así, cuanto más mecánico sea el sistema, más predecible y controlado. El paradigma actual es que la economía está orientada a la maximización del consumo, pero no de la felicidad.

P. Dentro de las empresas, ¿cómo opera la inconsciencia?

R. Crea división entre los diferentes departamentos, que sostienen monólogos en vez de un verdadero diálogo. Es el “etnocentrismo departamental”. Nadie escucha a nadie, pues lo importante es demostrar que se tiene razón, imponiendo una perspectiva sobre los demás. Este tipo de relación es una farsa. No hay contacto, ni conexión y se generan problemas brutales. De ahí que se deban integrar las diferentes perspectivas.

P. ¿Y qué hay del grueso de las plantillas profesionales?

R. La característica más evidente de la inconsciencia individual es el victimismo, que permite que la persona no se enfrente al miedo existencial de ser libre y responsable. En vez de asumir el liderazgo de su vida, la víctima prefiere culpar a sus circunstancias y a los demás de todo.

P. ¿Y cómo se pasa de la inconsciencia a la consciencia?

R. Con el autoconocimiento y el desarrollo personal de los directivos, de manera que poco a poco revisen sus creencias sobre cómo gestionar a las personas. A medio plazo es posible transformar la cultura de la empresa, redirigiendo su estrategia para dejar de formar parte de los problemas del mundo y comenzar a asumir la responsabilidad incondicional de solucionarlos. El fin es construir valor a través de valores, convirtiendo el conocimiento en actitudes y conductas conscientes. –

Fuente original: “La crisis es una crisis de conciencia

=========================================================

Valor a través de sus valores es el último libro suyo -desconozco si está publicado en castellano- llamado Conscious Business que es muy recomendable, trata de cómo operar constructiva y responsablemente en las organizaciones empresariales. A través de una serie de técnicas y valores:

  • Responsabilidad incondicional – cómo ser el personaje central en tu vida.
  • Integridad inquebrantable – como tener éxito más allá del éxito.
  • Comunicación auténtica – transmitir tu verdad y elicitar la de los demás.
  •  Compromisos impecables – cómo coordinar acciones con responsabilidad.
  • Liderazgo adecuado – como siendo, en lugar de haciendo, es la fuente primordial para la excelencia.

Entradas relacionadas

12 comentarios

  1. Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo en casi todo.

    Me recuerda a una viñeta de El Roto (también en El País) que no consigo localizar, que decía algo así como “A ver cuándo los mercados recuperan la cordura para poder seguir con la locura”.

  2. Rafael Rodríguez

    Joer, Igo, pues que mal rollo que se recupere la cordura para seguir con la locura…….

    Pues eso, lo de este señor me parece un poco más de lo mismo. No tengo nada contra él porque no le conozco, pero este tipo de consultoras ya llevan funcionando unos pocos años para hacer una especie de lavado de imagen del sistema empresarial capitalista. A lo mejor (no lo sé), el Kofman lo hace con la mejor voluntad , pero las compañías para las que trabaja (ver en su página, Telefónica, Bank of America, Citigroup, Santander……) nos venderán, con conceptos débiles y amables de responsabilidad social corporativa, gestión humana de los RRHH y demás, el mencionado lavado de imagen para al final seguir haciendo lo mismo (me recuerda a cuando Endesa vende anuncios en la tele arrogándose el calificativo de empresa verde, ni más ni menos). Y tampoco dudo que de paso, el Kofman, se pondrá las botas como consultora de empresas democráticas, conscientes y con responsabilidad social . Me temo que esto no nos cambia ningún paradigma, y no creo que se deba creer al vampiro disfrazado aunque se disfrace de corderito consciente

    “Boomeritis” que diría el calvo.

  3. Rafael, precisamente lo que Kofman “predica” y el calvo aprueba corta el problema boomerítico de raiz. Y Kofman no habla de responsabilidad social, sino de actuar con consciencia en el diálogo, básicamente. Y en ser conscientes y responsables de cada una de las decisiones que tomamos.
    Evidentemente, porque este señor vaya a dar dos charlas o trabaje 6 semanas con un reducido grupo de directivos de Telefónica, BoA u otra corporación no van a cambiar por arte de magia de la noche a la mañana.
    ¿Cómo esperas construir un mundo mejor?
    Ya que dices que no le conoces, te recomiendo que te leas algunos de sus libros y luego me comentes qué te a parecido.

  4. Rafael Rodríguez

    Me pondré manos a la obra a leer algo del Kofman, mientras tanto intento responder a tu pregunta : ¿Cómo intentas construir un mundo mejor? Pues con consciencia en el diálogo, basicamente. Y en ser conscientes y responsables de cada una de las decisiones que tomamos……..Hasta ahí lo mismo que dice este señor. Lo único es que creo que hay entornos donde tiene mucha más utilidad que en el grupo de directivos de Telefónica, BoA u otra corporación, porque a los que no se rían a carcajada batiente de esto del diálogo consciente (que los habrá y muchos), al resto que se interesen por el tema, en la reunión siguiente cuando saquen el tema del diálogo consciente a colación, sus propios compañeros, sus jefes, los accionistas presionados por la consecución del máximo beneficio a corto plazo, les pondrán una cruz y ,en el corto plazo, serán reemplazados irremisiblemente por alguien que se deje de estas tonterías (es lo que dirían ellos), y haga lo que tiene que hacer.

    Cuando me refiero a otros entornos, serían entornos formacionales, educativos, a los que quiera ir el que vaya, sin obligación, sin tratar de convencer a nadie de nada. Eso sí, esos entornos no pagan como lo haría Telefónica o BoA. Va la frasecita, “una cosa es predicar, otra dar trigo”.

    Pues eso, opinión propia, cuando unimos trabajo de autoconocimiento (que necesita paz, sosiego para asentarse y no caer en el puro narcisismo elitista) y empresa competitiva maximizadora de beneficios (la antítesis de lo anterior), le estamos dando armas al diablo con el objetivo de “recuperar la cordura para poder seguir con la locura”.

  5. Pingback: Metamanagement: La Dimensi

  6. Hay un libro sobre el tema que habla Kofman, de victima a protagonista, de un filosofo, Landolfi, este es el enlace:
    http://www.hugolandolfi.com/protagonista.html

    Espero que sea de utilidad, Nelita

  7. Awsome post buddy… million thanks 🙂

  8. What i don’t realize is actually how you are not really much more smartly-liked than you might be right now. You’re very intelligent. You understand thus significantly in relation to this subject, produced me for my part consider it from numerous varied angles. Its like women and men don’t seem to be involved except it is one thing to accomplish with Lady gaga! Your individual stuffs nice. At all times care for it up!

  9. Good post. I most definetly love this website. Keep writing. Thanks!

  10. Your style is very unique compared to other folks I’ve read stuff from. I appreciate you for posting when you’ve got the opportunity, Guess I will just book mark this site.

  11. This weblog is containing a fastidious stuff of comic YouTube video lessons, I liked it a lot.

No se admiten más comentarios