Libros, libros, libros V

Vamos a ver cómo ha evolucionado mi lectura en este último mes y medio, desde que llegara a mi estarería el último pedido de Amazon. Algo me dice que desde que he decidido aparcar este semestre el Graduado Multimedia y habiendo pasado la vorágine de organizar las jornadas integrales, he podido dedicar un poquito más de tiempo a la lectura, aunque solo un poquito más. Veamos la lista de libros terminados en este tiempo:

  • The mission of art, de Alex Grey. Me encanta leer otros autores para saber que mi aprecio por los escritos de Ken Wilber no es injustificado. El estilo de Alex Grey no me engancha, como tampoco lo hace su contenido. Escritura carente de un cierto hilo narrativo que no te haga perder el norte y desanimarte, y falta de una argumentación profunda que justifique su punto de vista sobre la misión del arte. Las partes más enriquecedoras del libro son las citas que tiene de otros autores y su punto de vista sobre dónde está el límite entre una obra de arte transgresora y una falta de respeto por parte del artista hacia los demás. Conseguí acabármelo y no lo considero una pérdida de tiempo, pero no me ha aportado demasiado. Sin duda capacidad de escritura de A. Grey no está a la par de su calidad como pintor.
  • El ojo del espíritu, de Ken Wilber. Sublime, magistral, enriquecedor, ameno… que más puedo decir, no disfrutaba tanto de una lectura desde que leí S.E.E. Si bien en el último capítulo se le va un poco la pinza, el libro no tiene desperdicio. En este libro Wilber utiliza su -entonces- recien creado modelo integral para aplicarlo a la psicología, la espiritualidad, la antropología, la teoría del arte, el feminismo, la teoría literaria y la política. Actualmente estoy leyéndome las 67 páginas de notas y comentarios adjuntos al libro, tan enriquecedores y exhaustivos como el libro mismo. Muy recomendable.

Libros en los que he avanzado:

  • Punto y línea sobre el plano, de V. Kandinsky. <–43% en fin, debería dedicar una temporada en exclusiva a leer arte, terminarme éste, Arte y percepción visual y releer De lo espiritual en el Arte. ¡Algún día!
  • One Taste, daily reflections on Integral Spirituality, de Ken Wilber. <- 51% Me está gustando mucho, y no hay problema alguno en leerlo “cuánticamente”. Si bien ahora voy más despacio, pues anoto todas las palabras que no entiendo en inglés, estoy aprendiendo mucho vocabulario. 
  • El arte de empezar, de Guy Kawasaki. <– Al 75%. Voy a tener que realizar una lectura rápida de lo que me queda y ojear los capítulos reiteradamente, al ser un libro con un enfoque práctico es a mejor forma de exprimirle todo el jugo.
  • Ken Wilber o la pasión del pensamiento, de Frank Visser. 33% Como ya comenté, es un libro que me ha sorprendido, me está ayudando a clarificar algunos conceptos sobre la Teoría Integral.
  • Visión Integral, al 75%, aunque podría considerarlo terminado, ya que en su día me lo leí en inglés.

Libros que no he tocado en este tiempo:

  • Conscious Business, de Fred Kofman. <– Al 90. Una pena, porque en cuanto lo termine voy a tener que revisarlo. Menos mal que estoy tomando notas, he visto que hay cosas que ni recordaba haber leido. Quien fuera Corto Circuito.
  • Integral Life Practice Book: A 21st Centurt blueprint for Physial Health, Emotional Balance, Mental Clarity, and Spiritual Awakening co-escrito por Ken Wilber, Terry Patten, Adam Leonard y Marco Morelli. Me he dado cuenta que tengo dejados los últimos cuatro libros que adquirí allí donde estaban la última vez que publiqué una entrada sobre libros (el 18 de noviembre de 2008).
  • Integral Consciousness de Steve Macintosh.
  • Strength for Life de Shawn Philips.
  • The audacity of hope de Barack Obama.
  • The art of Speed Racer. 40% En cuanto termine esta entrada me pongo a ojearlo de nuevo 😀
  • Arte y percepción visual, de Rudolf Armheim. <– Aparcado.
  • Cultura y Simulacro, de Jean Baudrillard. <– Uf.. lo tengo aparcado…
  • Building Scalable Web Sites, ed. O’Reilly.
  • Lao-tse, Tao Te Ching. Este en realidad lo que hago es leer pequeños fragmentos de vez en cuando, pero como lo hago sin orden alguno no se que porcentaje del libro llevo leido.
  • El economista camuflado, de Tim Harford. <- 40% y aparcado indefinidamente, bastantes números tengo con coger el periódico y ver que todo son números sobre la crisis.

Libros descartados (si no los he empezado ya, se que nos empezaré de aquí a unos años como poco):

  • La vía del Samurai (Hagakure + El libro de los cinco anillos) <– Sin empezar
  • Confesiones de San Agustín. Me da la impresión que hasta que no tenga un periodo muy ocioso, o mi místico (o tal ambos a la vez) no voy a empezarlo…

5 comentarios

  1. Gracias por estos post. Tus lecturas me sirven de guía, como buen seguidor también de Wilber.

    Estoy a la espera de tu lectura de ‘Integral Practice Book’ como complemento a la PVI. Soy demasiado profano todavía en estos temas.

    Con el que sí me hice fue con Strenght for life, aunque mi dificultad radica en su plan de los primeros días: es realmente complicado para mí someterme a esa disciplina. Lo intentaré. Por cierto en su página hay material para descargar y llevar un mejor control de la dieta y ejercicios.

    Tal vez, esto no sea el comentario apropiado a un post, pero quería comentarte algo de la edición española de Integral life. En los módulos esenciales de la matriz de la Práctiva Vital Integral, concretamente en el módulo del Espíritu una de las prácticas es la meditación Vipassana, pero mi sorpresa fue comprobar que en el original no lo menciona (http://www.kenwilber.com/personal/ILP/MyILP.html). ¿Crees que entraría dentro ese tipo de meditación?

    Gracias de nuevo

  2. Gracias por los comentarios sobre Strenght for life, el libro tiene muy buena pinta, aunque me temo que servirá de poco si no lo aplico.
    ¿Cuál es la versión española de Integral Life? Yo tengo el kit en versión americana y ciertamente en el folleto adjunto viene como práctica dentro del módulo meditativo. Y no aparece en el enlace que has puesto. Tampoco aparece en el libro Integral Life Practice, donde directamente cambian la práctica del Zen como core practice por “Meditation” es decir, que cualquier técnica meditativa es válida a priori.
    Personalmente no he practicado la meditación Vipassana, por lo que no ten puedo contar mi experiencia personal, pero creo qeu si que entraría como práctica principal dentro del módulo dedicado a la meditación.
    Saludos.

  3. Lo siento, me confundí, quise decir la versión española de The Integral vision, editada por Kairós. De todos modos, supongo que Vipassana será válida igualmente.

    Me apunto entre mis próximas compras amazonianas el de Integral Life Practice. Gracias de nuevo.

    Un saludo

  4. Pingback: ¡A entrenar! Fortaleza para la vida | Ondas en la Superficie del Ser

  5. Pingback: Libros, libros, libros (VI) | Ondas en la Superficie del Ser

No se admiten más comentarios