Descubre lo que es importante para tí

Decide qué es importante en tu vida – el dinero, la posición social, el éxito, la familia, las relaciones-, y a partir de ahí organiza tu vida laboral. De este modo, no perderás el tiempo en cuestiones secundarias.

Del libro  mantener la calma en el trabajo (Paul Wilson)

Personalmente este es un tema al que le vengo dando vueltas durante mucho tiempo, analizando mis prioridades desde una perspectiva integral, hay varios ámbitos de la vida de las personas que son una realidad instante tras instante independientemente de lo a posteriori les asignes prioridades, lo cierto es que sin una vida equilibrada tu centro de gravedad se tambalea y sentimos que nuestra vida carece de sentido. Las relaciones sociales, la familia, tener un espacio tiempo para uno mismo, llevar unos hábitos saludables (dieta, deporte, dormir adecuadamente, etc.), tener actividad intelectual y un trabajo que nos haga sentirnos realizados son ámbitos del ser humano imprescindibles, y uno de ellos no sustituye a otro. Por eso suelo mirar con bastante recelo este tipo de preguntas parciales acerca de lo que es importante para uno. No creo que en esencia el dinero, la posición social y el éxito hagan felices a nadie salvo cuando son tomados como gratificaciones sustitutorias de una realidad más trascendente, ya que son factores externos transitorios, y solo nos harán felices si vienen acompañados de una alineación interior de nuestros valores, pero que de igual modo, tarde o temprano, desaparecerán. En cambio, las relaciones sociales, tener gente de confianza y personas en las que verdaderamente podamos confiar –familia o grandes amigos- es de vital importancia.

En el modelo integral se subraya los tres ámbitos del ser humano: el Yo, la Cultura, y la Naturaleza, o dicho de otro modo, tener un tiempo para uno mismo, un tiempo para actividades culturales colectivas y un tiempo para estar en contacto con la realidad exterior objetiva tanto a nivel individual como colectivo. Así que para mí la pregunta se invierte, y más que preguntarme qué es lo que más valoro para no perder el tiempo en mi vida, prefiero plantearme ¿qué desequilibrio causa en dedicarle X tiempo en una actividad determinada?

No creo además que el rechazar una cosa por otra nos haga más felices, sino más bien lo que debemos tener en mente es el saber integrar diferentes aspectos del ser humano, como por ejemplo cultivar las relaciones sociales en el trabajo, o practicar el método de entrenamiento F.I.T. para combinar un espacio para la meditación con el ejercicio. Así poder llevar una vida plena y equilibrada, sin centrarnos demasiado en el hacer por encima del ser ni viceversa.

No se admiten más comentarios