Valoración: Zen en la plaza del mercado

Zen en la plaza del mercado Zen en la plaza del mercado: Claves zen para comprender y sanar el malestar existencial en la era de la globalización es el libro del maestro Zen Dokushô Villalba. Monje budista Zen español que ha dedicado gran parte de su vida a la práctica y la enseñanza del budismo Zen. Empezando por Francia, diversas ciudades de España, Japón y actualmente el templo de Budismo Zen Luz Serena que se encuentra en la localidad de Requena (Comunidad valenciana).

Este libro me decidí a comprarlo un día en el que no tenía intención alguna de hacerlo, pero sentía curiosidad simplemente por verlo y tocarlo, y desgraciado de mí, decidí comprarlo. Con ese plan, no sabía muy bien que iba esperar del libro, así que decidí no esperar nada y dedicarme a atestiguar cada página, tan ricas y llenas de sabiduría.

El libro consta de tres partes, en la primera hace una introducción, a mi entender, sublime. Describe muy bien que es el budismo, que es el Zen y cómo se practica la práctica del Zazen. Todos  aquellos que creen que el meditar es sentarse con las piernas cruzadas y dejar pasar el tiempo en un estado de aburrimiento y resignación deberían leer -pues es como si un analfabeto recién traido de la selva le llevas a un bibilioteca y ve a un montón de gente sentada mirando algo que dicen ser un papel, pensará “¡qué aburrido, pero eso para que vale!” mientras que los estudiantes están en el mundo el intelecto interior tan rico de ideas e ideales-. Leyedo este libro me he dado cuenta de la gran influencia budista que tiene Ken Wilber, no obstante es practicante Zen desde hace más de 30 años, y en su teoría del modelo integral se le nota. Así como se le nota a Dokushô Villalba cómo interiormente resuena con el modelo, distingue muy bien las cara interior y exterior de lo individual y de lo colectivo. Sin duda dos hombres sabios. Dokushô el guru y Ken el Pandit. (Nota: quiero aclarar que la conexión Wilber-Villalba es personal e ideológica. Hasta donde yo se no tienen relación alguna).

En la segunda parte del libro empieza con una introducción al actual sistema de lo que llama el Dios mercado, es decir, el hombre al servicio del comercio y no el comercio al servicio del hombre. Me ha recordado al reciente documental que he visto (cortesía de Nosce) El dinero es deuda. Para mí es la parte que más flojea, con creces, hasta el punto que casi dejo de leer el libro porque me estaba resultando la clásica crítica al modelo socioeconómico actual desde una persepectiva meramente externa, victimista y opresiva. Y no digo que las diez leyes del mercado que se saca de la manga no sean ciertas, pero son demasiado parciales. La realidad es mucho más compleja, y en estas leyes reduce todo el malestar humano actual al sistema que se nos ha impuesto.

“Nuestros gustos musicales, nuestras aficiones, nuestros pensamientos, nuestra manera de ver las cosas, las novelas que leemos, las noticias de la prensa escrita, de la hablada y de la visualizada, las películas a las uqe tenemos acceso, el color de las paredes de nuestra casa, los adornos del mueble bar, lo políticamente correcto, nuestros conceptos del bien y del mal, todo es fruto de una programación a distancia, es decir, de una teleprogramación.”

Es a este tipo de párrafos parciales tomados como absolutos los que hacen bajar el nivel de la primera (y la tercera) parte del libro. Con la tercera parte, Zen en la plaza del mercado, integra la filosofía y práctica budista en el sistema sociocultural en el que vivimos para alejarlo de la disociación en la que nos encontramos y devolverlo a un equilibrio donde el comercio y el mercado esté al servicio del ser humano. En esta parte une la enseñanza de Buda a la sociedad aplicándolas a nosotros mismos mediante la visión correcta, la intención correcta, la palabra correcta, la conducta correcta, el medio de vida correcto, el esfuerzo correcto, la atención correcta y la meditación correcta

En resumen, en Zen en la plaza del mercado me he encontrado la visión de todo un Maestro Budista compartiendo las enseñanzas del budismo. Un libro en el que se describe de manera sublime qué es el budismo, en el que pone de manifiesto las claves para comprender y sanar el malestar existencial en la era de la economía de mercado, que erra en la argumentación socio-económica del status-quo actual y que da con las claves de desarrollo personal, y del despertar del individuo para la transformación colectiva.

 

Con el corazón  y los pies desnudos
regresas a la plaza del mercado.
Tu sonrisa brilla bajo las cenizas.
No haces milagros y, sin embargo,
allí por donde pasas,
florece la primavera.

LA DOMA DEL BUEY,
KAKUAN SHIEN (1100-1200)

El zen en la plaza del mercado – tercera parte.

Tags: , ,

14 Responses to “Valoración: Zen en la plaza del mercado”

  1. Bruma dice:

    Me encanta el fragmento final… Maravilloso. :)

  2. [...] del mercado, de Dokushô Villalba. Terminado. Muy bueno, aunque con pequeños altibajos, ya hice una reseña cuando lo [...]

  3. Hosea Stamm dice:

    Thanks for every other magnificent post. Where else could anybody get that kind of information in such an ideal way of writing? I have a presentation subsequent week, and I’m at the look for such information.

  4. sizegenetics dice:

    One other issue is when you are in a predicament where you will not have a co-signer then you may really want to try to exhaust all of your educational funding options. You’ll find many grants or loans and other scholarships that will offer you money to aid with college expenses. Thanks for the post.

  5. sex dupcie dice:

    I’m looking for some really good business blogs to add to my google reader that are worthwhile following on an ongoing basis. Can you make and recommendations? I have Seth Godin’s already. Thanks!. . It would also be helpful if you told me why you liked these blogs..

  6. Got here from Google express. Awesome stuff, educational and amusing! Thanks

  7. Mac Ailstock dice:

    One thing I have actually noticed is the fact there are plenty of misconceptions regarding the lenders intentions while talking about foreclosure. One myth in particular is that often the bank wishes to have your house. The financial institution wants your hard earned dollars, not the home. They want the money they gave you together with interest. Steering clear of the bank will only draw any foreclosed summary. Thanks for your post. yhryxc36

  8. Arturo Works dice:

    This is the proper weblog for anybody who needs to seek out out about this topic. You understand so much its almost arduous to argue with you (not that I really would want…HaHa). You positively put a brand new spin on a topic thats been written about for years. Nice stuff, simply nice!

  9. You can certainly see your enthusiasm within the paintings you write. The sector hopes for more passionate writers such as you who aren’t afraid to mention how they believe. All the time follow your heart.

  10. Hi there every buddy, it’s a enormous entertaining at here watching these funny YouTube video clips at at this place, fastidious material, thanks to admin

  11. I believe this web site has got some real superb information for everyone : D.

  12. how to solve dice:

    I simply couldn’t go away your web site prior to suggesting that I actually loved the standard info an individual supply for your visitors? Is going to be back often to check up on new posts.

  13. click dice:

    I was definitely glad to discover this net website on bing, just what I was seeking for : D likewise saved to favorites .

  14. go here dice:

    Bloghopping is actually my forte and i prefer to visit blogs”