La asociación Integral, ciencia y Nueva Era.

Conversación con Nacho, autor del Blog de Igo tras la inauguración del foro de la Asociación Integral Española. La conversación comienza cuando me comenta que ha visto un artículo de una tal Raquel Torrent en la revista Psycologies de abril de 2008.

Nacho: esto es de una tal Raquel Torrent, hablando de la psicología integral

Pablo: pues fijo q sería esa, es la presidenta de la AIE.

N: pues nada, ahí está.

P: en el ámbito de la psicología, filosofía, enseñanza es bastante conocida la asociación, la pena es que no lo sea en todos los ámbitos, que por algo es integral. No es un rollo nueva era más.De hecho en USA sí está presente en otros ámbitos.

N: bueno, no lo pretende, otra cosa es cómo se vea, porque lo de terapias energéticas y danza y canto integral, vamos, a mí me suena a reiki, feng sui, auras, tarot y demás..

P: como en la política -Bill Clinton, el mundo empresarial -Fred Koffman- o el cine -Larry Wachowski-. Es normal que se asocie a eso, pero no quiere decir que eso sea la Visión Integral.

N: hombre si lo dice la web de la AIE

P: ¿qué dice?

N: que dan cursos y sesiones de terapias energéticas y canto integral.

P: dudo mucho que aparezca la palabra tarot…

N: no, pero que yo lo veo al mismo nivel, por otras cosas que he visto, me suena a la misma cantinela.

P: copy paste de la web “Psicología Transpersonal y ahora Integral, en su visión ampliada que incluye todas las disciplinas (Física Cuántica, Antropología, Sociología, Ecología, Teología y Religiones Comparadas, Arte, Danza, Canto, etc.)”

N: igual que regular tu energías por el reiki o hacer biodanza…

P: de todos modos, cambiaré la web de arriba a abajo, pero de momento es lo mejor que hay en teoría integral en España, es lo que hay. La visión integral no es solo psicología y técnicas orientales, pero es a lo que a día de hoy lo tienen enfocado… por suerte hemos entrado en la asociación una publicista y yo -informático-, a ver si eso cambia un poco… pero hace falta muuucho trabajo y tiempo

N: pues nada, mucha suerte.

P: ahora con el nuevo foro, apuesto lo que sea a que el 70% de la gente que entre será “Nueva era”… y un 20% solo entenderá realmente el modelo integral.

N: yo creo que será el 100%

P: déjame un 20% de esperanzas hombre!

N: no, lo digo porque yo veo lo integral como nueva era también XD

P: te digo yo que existen, pero son pocos.
Eso es porque te limitas a criticar sin saber, y eso es lo que hacen también los de nueva era con la ciencia, o la odian o se agarran a un clavo ardiendo para decir q la física cuántica demuestra que la realidad la creamos nosotros o chorradas así

N: Habría que ver qué dice lo integral de la cuántica, pero supongo que enterarme de lo que dice me llevaría mucho más tiempo del que estoy dispuesto a darle.

P: no dice nada, como de cualquier otro ámbito, solo lo pone en relación con los demás, reconoce sus verdades parciales y rechaza cualquier tipo de absolutismo dogmático

No se admiten más comentarios