Wilber, Matrix y la evolución de la conciencia.

Hace unos días publiqué una respuesta en el blog de Darth Toxic que creo que bien me vale una entrada propia en este blog.Allí se hablaba sobre  la evolución de la conciencia, las diferentes perspectivas sobre Dios en el camino evolutivo y las diferentes estructuras del ego personal. A lo que tras un post, en mi opinión, brillante.  Psidhartta comenta que es interesante todo esto, pero no es más que un entretenimiento mental. A lo que respondo:

Es un entretenimiento mental mientras no vayas más allá de las palabras. Desde luego no se trasciende e integra a una unidad de orden superior solo con el uso del lenguaje y la racionalidad, pero es un aspecto importante el encontrar un marco cognitivo que soporte esa nueva visión más abarcante del mundo.Gran entrada, pero yo que soy un poco puntilloso te diré que Wilber es una más de las inspiraciones de los Wachoswki para Matrix, ya que el propio Larry le dice a Ken que se está leyendo Sexo, Ecología, Espiritualidad en una entrevista que mantiene con Wilber tras realizar las tres películas. -Añadir que para mí SES es el libro de Wilber que me hizo ver la luz, mi visión del mundo se ha completado tras leerlo. De ahí la importancia del marco cognitivo-.
Ahora me siento un poco estancado, pero es porque me falta práctica, alguna corriente meditativa (budismo, yoga, cristianismo contemplativo…) que me ayude a romper las estructuras del yo actuales para que la emergencia de una unidad mayor pueda tener lugar. La meditación no es el camino para la trascendencia, pero si la hace más probable. Por que en el fondo, todavía nadie sabe a ciencia cierta que nos lleva a transformarnos. Unos lo hacen a través del camino de la cruz (el sufrimiento máximo), a otros parece llegarles espontánemente tras un contacto profundo con la naturaleza. Pero el hecho es que solo unos pocos alcanzan los estadíos más elevandos del ser humano, y aún menos los que lo hacen desde una visión integral del mundo donde emprender el camino de vuelta a casa integrados en el yo, el nosotros y ello viviendo entre el rango de lo bueno, lo bello y lo verdadero (y claro está, sus antagónicos). Y, después de todo, no reconocemos al que es el verdadero iluminado:

La puerta de su choza está cerrada
y ni el más sabio de los sabios pueden encontrarle.
Recorre su camino sin intentar seguir las huellas de los sabios que le precedieron.
Pasea por el mercado con una calabaza,
apoyado en su bastón. Luego regresa a su hogar.

– La décima ilustración el pastoreo espiritual del boyero del zen.

7 comentarios

  1. Hola Pablo,

    Si has conscientizado que te sientes estancado porque piensas o crees que te hace falta práctica, muy sencillo, invierte el pensamiento, piensa que NO te hace falta práctica y entonces no te sentiras estancado.
    Salu2

  2. Gracias por la mención, estoy deacuerdo con tu comentario desdeluego, hay que ir mas alla de las palabras, de eso mismo estuve hablando con el colega Nosce hace unas horas en Londres.

    Te deseo lo mejor, “suerte”.^^

  3. 1- Si Larry leyó SES después de hacer la triología, entonces SES no es una inspiración para Matrix.
    2- Yo también leí la conversación Larry-Wilber y lo que me dió la impresion es de que Wilber hablaba y hablaba (como siempre) y su interlocutor en determinado momento desconecta y se limita a seguirle la corriente. No escuché diálogo alguno, no tengo apuntado un intercambio de opiniones, sino un monólogo teórico y doxográfico, una construcción metafísica tan poderosa como el señor de los anillos, e igual de inútil para la vida real.
    3- Es la letanía de los “evolucionistas de la conciencia”, te sueltan como un sopapo lo de “con la mente racional nunca lo podrás alcanzar, has de ir a una práctica integral contemplativa guiada por un maestro autorizado”, y claro, te tienes que callar, como si hubiera dicho algo con sentido. Como mi abuelo, cuando me decía que venía del campo de cazar “gamusinos”: me devanaba los sesos tratando de entender de qué hablaba… cuando sólo estaba riendose un poco de mí.

    Lo que pasa es que ningún “maestro autorizado” ha ratificado a Wilber después de sus (treinta?) años de meditación guiada, ¿porqué será? Aquí hay truco. Y cuando tú te pones a meditar un par de años con un maestro zen acreditado, terminas con la convicción de que lo de la “evolución de la conciencia” es una paja mental, similar a la de los que creen que los reyes magos existen. Que lo único que existe es un presente tan sencillo que el problema está precisamente en su sencillez (problema para los cuentacuentos de la “conciencia”)

    Te animo a que te quites el velo de la literatura de la conciencia de los ojos, y vivas según el sentido común que ya tienes (ahora y siempre, ya presente). Wilber habla de lo que cree que otros dicen, no de lo que él ha visto. Y yo no iría al himalaya con un bibliotecario especializado en montañas que nunca ha salido de su barrio en carabanchel/boulder. Pero eso es decisión de cada uno.

  4. Gracias por comentar bascarola. No estoy de acuerdo en casi nada de lo que comentas, y te confundes en algunos puntos en la lectura de mi entrada; señalo algunos puntos:

    1. Repito, Wilber es una inspiración directa para Larry W, SES no, pero para entonces Wilber ya llevaba una veintena de libros escritos.

    2. Efectivamente, Wilber habla de lo que otros dicen, pero también de su propia experiencia meditativa: 40 años de práctica continua. Precisamente como él no se considera ni se ha considerado nunca un maestro espiritual, aconseja buscar a uno que guíe a quien quiera conocer el camino.

    3. El punto de “guiada por un maestro AUTORIZADO” te lo has sacado de la manga, porque suele ser simplemente, guiada por un maestro. Está claro que en todos lados cuecen habas, pero desde luego Wilber nunca ha dicho quien es autorizado y quien no, básicamente porque ni siquiera se muestra autoritario para aconsejar una práctica espiritual por encima de otra, sino al contrario. Aconseja buscar la que más se asemeje a nuestro propio linaje cultural (contemplación crisitana, advaita vedanta, budismo zen, etc.)

    4. Nunca he meditado con un maestro espiritual como guía (autorizado o no…), asíque no te puedo responder que los estados transpersonales sean una paja mental o no. Al menos no más allá de pequeños vespuntes de unidad con el todo. Pero desde luego me parece bastante lógico, si tu conciencia a evolucionado desde la infancia hasta tu estado actual, y al mismo tiempo, las visiones del mundo pueden ser radicalmente distintas o igual -dependiendo del ser humano como individuo y culturalmente- ¿porqué tu estado actual tiene que ser el definitivo?. Y más aún cuando hay literatura que parece testificar esos otros estados de conciencia.

    Efectivamente, no vayas al himalaya con un bibliotecario, pero cómprate el mapa del mejor cartógrafo y estudiatelo antes de subir, asegurarás tu camino, porque quizás de otra manera perderás toda tu vida el camino sin llegar a la cima.

    Un saludo.

  5. ¿¿¿¿soy el único que se dió cuenta que la palabra es “entrenamiento” y no “entretenimiento”???

    Psidhartta dijo:

    “estuvo interesante, como de costumbre. pero esto no ye mas q un “entrenamiento mental” a mi pareecer”

    entrenamiento NO ES IGUAL A entretenimiento

    Son me temo dos conceptos esencialmente distintos.

  6. Cierto Rodrigo, y creo que lo que Psidhartta quiso decir es lo que dijo: entretenimiento (o pasatiempo) mental.
    Un saludo!

  7. I will know, many thanks for an explanation.

No se admiten más comentarios