¿Qué es Integral? (III)

Por muchos nombres es llamado: Visión Integral, Enfoque Integral, Perspectiva Integral o lo Integral. Recurrentemente me hago esta pregunta: ¿Cómo definiría integral de una manera sencilla, rápida e introductoria? He tenido ya varios intentos de definición buscando -cómo no- en los libros escritos por su principal creador y quería dar con una definición que al escucharla no se quedase uno con cara de póker, que no le saliese un pedazo de interrogante por encima de la cabeza o una inmensa gota de sudor tras la coronilla y que para intentar aclararla tuviese que caer en el oscuro pasillo de la parcialidad. O bien que empezase ha usar su terminología así de primeras y a palo seco, que empezase a hablar de estados, estadíos, perspectivas, niveles, líneas, cuadrantes, holones o del pluralismo metodológico integral. Mezclándolo todo con extrañas siglas como AQAL/OCON, UL/SI, UR/SD, LL/II, LR/ID, PI-OCON, TI-OCON, PVI o argumentando su utilidad en problemas clave como la falacia pre-trans, el aperspectivismo universal, el budismo boomeritis, el mito de lo dado, la filosofía del sujeto o la sombra. Pues bien, aquí lo tienes:

La Visión Integral es un nuevo marco de aproximación global al conocimiento, reorganizándolo de un modo más comprehensivo, eficaz, operativo e inclusivo. Dotado de un lenguaje común para enlazar diferentes aspectos, ámbitos y visiones de un mundo aparentemente inconexo.

Pero ten en cuenta que, como mapa es necesario ser consciente de que no es el territorio. No te aprendas simplemente su lenguaje, no memorices y asientas en cada parrafo que leas. Compréndelo, y ponlo a prueba aquí y ahora. En el día a día, cuando vas a trabajar, cuando pagas tus impuestos, cuando rías, cuando llores, cuando duermas, cuando implores. Con tu familia, con tus amigos o en soledad. Pero no creas que estás ante la Panacea, el mundo está siempre en constante evolución y cambio, por lo que te aseguro desde ya que el mapa está desactualizado, pero es el mapa de la realidad más abarcante creado hasta la fecha.

Piensa, siente y vive Integralmente.

Pablo.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

No se admiten más comentarios