¿Es eso de la Práctica de Vida Integral apropiado para mí?

Robb Smith, CEO de Integral Life se hacía esta pregunta en su blog hace un tiempo. Con el inminente lanzamiento de su portal, el europeo Integral Europe y la reciente creación del foro de la Asociación Integral Española, es un buen momento para hacerse la pregunta y conocer a lo que, para Robb (con el que estoy totalmente de acuerdo en este aspecto), las personas Integralmente-informadas suelen tender:

Las personas Integralmente-informadas tienden a ser:

1. Conscientes de diferentes realidades subjetivas: Gente diferente vive en mundos diferentes, literalmente. Esto es, cada uno de nosotros “representamos” un espacio del mundo diferente en el que operamos. Los humanos no son una ilusión, sino que tenemos respuestas fundamentalmente diferentes para las grandes cuestiones sobre las que basamos nuestra vida: ¿Qué es real? ¿Qué es bueno? ¿Qué es verdad? ¿Qué es bonito? Las personas Integralmente-informadas respetan que los seres humanos son educados de maneras muy diferentes y por ello mantienen respuestas completamente diferentes a estas preguntas, y esto hace que se creen realidades fundamentalmente diferentes en la que viven (Y visiones políticas muy diferentes, así como morales, espirituales, etc.)

2. Capaces para tomar perpectivas: La paz mental requiere de verdadera libertad de pensamiento, que viene de la capacidad para tomar diferentes perspectivas. La capacidad de tomar diferentes perspectivas de manera fluida yace en la compasión, el amor y en última instancia en la paz interior y exterior. La gente Integralmente-informada suele aceptar y honrar la visión del mundo de los demás mientras intentan ayudarles a tomar una visión del mundo más abierta y abarcante por sí mismos.

3. Integradoras (y no fragmentadas) en su vida: Las personas Integralmente-informadas ven la fragmentación que impregna todos los niveles de la vida – personal, familiar, religioso, político, etc. – como la incapacidad para tomar diferentes perspectivas para lidiar con diferentes realidades. Las personas Integralmente-informadas tienden a tener una manera abarcante de integrar estos dominios diferentes en lugar de embarcarse en las típicas “guerras culturales”.

4. Generalmente, se ofenden poco: La personas Integralmente-informadas apenas se identifican con su ego, tratando con humor temas con los que mucha gente se siente ofendida.

5. Respetuosos de la sabiduría metafórica: Las mitologías religiosas proveen sabiduría y guía para billones de personas alrededor del mundo como brújula en un mundo cambiante. Las personas Integralmente-informadas entienden que una interpretación literal del mito religioso suele evolucionar en un entendimiento metafórico de la religión ortodoxa y que este saber puede ser honrado sin ser rehuido o marginado. Profesando un respeto profundo por el misterio de la existencia y el camino de auto realización siendo uno de los cimientos de la vida espiritual integral.

6. Orientados a los datos y a la evidencia científica: Las personas Integralmente-informadas respetan profundamente la ciencia y los procesos empíricos que proveen verdades objetivas e intersubjetivas mientras que reconocen que son todavía limitadas para ciertas áreas. La ciencia es en sí misma una tarea en constante evolución que sirve como pilar para lo que conocemos como verdadero y por ello no se puede esperar que responda a cuestiones de última trascendencia a cerca de la belleza o la bondad: ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo debemos tratarnos los unos a los otros? ¿Cómo podemos promulgar formas más abarcantes y profundas de amor, compasión y significado?

7. Conscientes de verdades parciales pero válidas: Las personas Integralmente-informadas creen que, literalmente, hay significado en todo, manteniendo que toda experiencia humana tiene un parte de veracidad, parcial, válida que enseñar. Como hay algo de cierto en todo, no hay nada que se excluya o se reprima totalmente en la vida integral. Esta comprensión elimina todas las polaridades que se presentan típicamente en el fragmentado mundo moderno en el que vivimos. Todo está incluido, pero precisamente porque toda verdad es parcial, es añadida en el lugar y en la dosis adecuada.

8. Equilibrados en su vida diaria: Mucha gente quiere dedicarle un tiempo a la semana a ejercitar sus múltiples inteligencia a través de, por ejemplo, el ejercicio físico, el yoga (desarrollo corporal), la meditación o el rezo (desarrollo contemplativo), la lectura o el estudio (desarrollo cognitivo), la práctica de la autoconciencia (desarrollo de la sombra y la emotividad), la botánica o la fotografía (desarrollo artístico) etc. Todos los seres humanos se sienten bien ejercitando un enfoque equilibrado del desarrollo personal. Pero las personas Integralmente-informadas hacen de esto un hábito, no solo entendiendo lo que significa el ejercitar cada una de sus múltiples inteligencias y lo que les llama la atención en cada momento, sino incluso buscando nuevas e interesante vías de evolucionar sus innatas capacidades.

¿Eres una persona Integralmente-informada?

No se admiten más comentarios