logo

Crítica de Speed Racer

10 mayo 2008

Recien regresado del cine me dispongo a realizar un pequeño análisis de la nueva película de los hermanos Wachowski. Mi recomendación es que NO sigas leyendo hasta que hayas visto la película (¡al menos una vez!). Tú decides:

Speed Racer es acción, y es frikismo. Humor y pasión. Es arte y psicodelia. Religión y filosofía. Una peli para niños y una peli para padres. Una peli familiar y una peli para todos y cada uno de nosotros. La cantidad de lecturas y niveles de interpretación de cada secuencia está llena de una belleza que emerge en cada píxel y alcanza su plenitud en cada palabra. Los hermanos Wachowski lo han vuelto a hacer, creando un nuevo lenguaje cinematográfico de planos imposibles, de sinuosas transiciones y de cameos infinitos. Es la integración artística de lo imposible, de la cultura pop japonesa (atentos a Pchan), con la filosofía de Whitehead -Proceso y realidad (1929) – (¡ese cameo en el periódico!). Es la velocidad del Match 5 combinado con las artimañas de F-Zero.

El universo de Speed Racer rebosa además una riqueza lingüística increíble: francés, japonés, italiano, alemán, español, inglés y muchos otros son los idiomas que se presentan durante la película. La profundidad filosófica de los Wachowski es palpable en cada frame del film. La práctica espiritual de escucharse a uno mismo y a los demás. El problema de la elección, y de afrontar las consecuencias de las elecciones que uno toma conscientemente son parte del film. Nos muestran como todos y cada un de nosotros podemos aprender del pasado, de la importancia de un conjunto de valores para no ser corrompidos por el poder, la fama o el dinero, de la importancia de ser uno mismo y desarrollar nuestro potencial, de que nos pueden enseñar el camino, pero somos cada uno de nosotros los que tenemos que andarlo.

Una vez más, Andy y Larry Wachowski, han realizado una obra maestra de acción trepidante acompañada de un conjunto de valores morales, de unidad familiar. Inculcando un vocabulario religioso y permitiéndose reflexionar sobre el verdadero significado del arte; del conducir un vehículo con la mísma pasión con la que el virtuoso del violín y el pintor brillante realizan sus obras. Buscando trasgredir lo establecido liderando la punta de la vanguardia del la obra cinematográfica. Han realizado experiencia cinematográfica indeleble.

 

Y una de curiosidades, viendo los créditos finales llego a la conclusión de que:

 

  1. Pueden hacerse unos créditos innovadores y divertidos más allá de la sosa tira de nombres
  2. Después en la sosa tira de nombres te das cuenta de que hay dos monos que hacen de mono en la película.
  3. Los efectos especiales han sido realizados por todo dios en todas partes, John Gaeta y en Berlín, John Knoll e Industrial Light and Magic.
  4. Que existe un remix tecno que remezcla más de 4 idiomas en una misma canción.
  5. Y ¡qué no! que Larry no se ha operado. Muestra todo su cariño a su esposa Karin en los créditos finales de la película.

 

Otras entradas relacionadas

Etiquetas: , , ,

[?]KnxDT Bookmarks es un plugin creado por KnxDT


9 Responses to “Crítica de Speed Racer”

  1. JoSeK Says:

    He hecho una lectura basada en “palabras clave” para tratar de no autodesvelarme nada hasta que la vea, pero al menos veo que te ha encantado, por lo que habrá que ir a verla :D Yo no quería hacerme ilusiones con esta peli (que luego pasa lo que pasa…) pero visto lo visto…a disfrutarla!

  2. Pablo Nebreda Says:

    Es un peliculón, y no me lo esperaba. Iba sin muchas expectativas y me sorprendió. Y ahora me ha vuelto a pasar.

  3. dragon negro Says:

    Pues yo no he visto esa obra maestra que dices, es más, incluso me ha parecido pretenciosa.
    Que es una entretenida pelicula y tal, vale, pero no me parece mucho más.
    Pero es lo que tiene el cine, seguro que habrá opiniones para todos los gustos.
    De todas maneras mi conclusión final es que el uso de pantalla verde se hace demasiado evidente por momentos, espero que Avatar solucione el problema.
    Un saludo y darte las gracias por pasarte por mi blog y comentar!!!

  4. Pablo Nebreda Says:

    Está claro que se hace demasiado evidente Dragon Negro, pero es a conciencia, para remembrar el estilo de la serie de animación creo yo. Igual que esos planos a 2D y media. Y la verdad, me sorprenden los comentarios que dicen que el guión es previsible, el guión y los diálogos me parecen muy bueno para el tipo de película que es.
    Saludos!

  5. dragon negro Says:

    No quiero decir que sea evidente que el fondo es falso, me refiero a que se nota mucho el recorte de las siluetas sobre el fondo en algunos casos.
    Si como guión previsible contamos que el final está cantado casi desde la mitad del film, pues vale, pero no más que la mayoría de films de hoy día, no me ha parecido previsible en exceso por eso. El guión y dialogos me parecen correctos, aunque hubiera reducido la aparición del niño y el mono en alguna ocasión, jejeje.

  6. Marc Says:

    Me ha encantado la reseña, Pablo. La película me dejó flipado y cantando la tonadilla de la canción hasta llegar a casa, je je. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en el cine. Ya sabía que iba a ver una peli para pasar el rato y por lo tanto no fui haciéndome ninguna ilusión sobre su profundidad o falta de ella, y así fue. Vi un anime de los años 60, en imagen real, con un lenguaje cinematográfico rompedor. Y me encantó.

  7. FerchuCASEROS Says:

    En general la pelicula no es mala, yo diria para unos siete puntos. Le faltan algunos guiños para quienes lo veiamos de chicos hace mas de treinta años.

    La musica no me gusto, la mezcla de la melodia original con rap no le queda bien. Al final cuando llega a la meta, el efecto de la bandera a cuadros esta bien logrado, pero le falta el saltito caracteristico de Meteoro. Deberian haber forzado el argumento para poder usar el famoso palomo mensajero, …una pena.

    FERCHU.

  8. Xhgrd Says:

    Sinceramente, era fiel a ver speed racer o Meteoro desde peque las dos veces que lo pasaron por el canal nacional y luego cuando empezaron a darlo por cartoon network. Llegué con mucha curiosidad la cine (estoy llegando no hace mas de una hora de ver la peli) y la verda estoy que aun me sonrio de oreja a oreja, y como bien dijo Marc pora ca en otro comentario tambien llegué a casa cantando la cancioncilla , incluso mi mejor amuigo que no era tan fan se le ha pegado xD
    Sicneramente esperaba un poco menos, pero me han comprado y quiero volver a verla xD

  9. Fixxer Says:

    Sería cuestión de valorar cómo ésta serie japonesa, de hace 30 años, de autos veloces ha influenciado en la vida de quienes, como yo, somos amantes de los autos (el mark 5 fué por muchas primaveras un sueño trepidante y un temprano acercamiento a excesos adrenalínicos)..
    Mi espíritu infantil ha emergido con una fuerza que no sabia capáz de existir y aunque, definitivamente, la película está adaptada, en cuanto a la historia, a una demandante actualidad fantásticamente tecnológica, no dejó de hacerme vibrar sudorosamente con las escenas de la carrera a campo traviesa tal y como las viví y jugué y soñé de niño.. definitivamente, lo mejor de la película.. Lo demás no requerirá de una traducción de vivencias pasadas a nuestros más jóvenes congéneres de quienes, estoy seguro, tendremos que esconder las llaves de nuestros deportivos.. Tal y como hicieron algunos de nuestros padres..
    Definitivamente.. quiero saborearla de nuevo!!