Los orígenes de la Visión Integral

Una fascinante introducción a la Visión Integral, “¿Cómo definirías lo que haces?” le preguntan a Ken. Como líder en el campo de los estudios y aplicaciones integrales Ken va a los orígenes: siendo estudiante de medicina de la universidad de Duke, donde no encontraba respuesta a ninguna de las cuestiones fundamentales que se planteaba. ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Porqué estoy aquí? ¿Qué merece la pena? ¿Qué es lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero? Básicamente, ¿Qué es aquello verdaderamente importante en la vida?

Habiendo escrito El espectro de la Conciencia con 23 años, Ken se embarcó de por vida en la inmensa tarea de intentar entender el significado y la importancia de ser humano desde una edad muy temprana, habiendo desde entonces ampliado su trabajo a un par de docenas de libros, cada uno de ellos construido sobre la base de las realizaciones de los libros anteriores. La vida, y la vida humana en particular, es una cuestión de desarrollo (evolutiva). No es que existan 6 o 7 enfoques psicológicos y espirituales para la misma condición humana fundamental, sino 6 o 7 niveles de desarrollo de la conciencia.
Desde el arcaico, al mágico, al mítico, al racional, al pluralista, al integral y más allá, no hay una sola respuesta al significado de la vida. El significado de la vida literalmente se desarrolla a través de las estructuras de conciencia del ser humano, complementárea y simultánemente creciendo a través de estadíos de conciencia, donde ese estado “del despertar” progresa desde el estado despierto-ordinario, durmiendo-sutíl, sueño-profundo-dormido al siempre-presente-no-dual. Hay dos “ejes de iluminación”, uno son las estructuras de conciencia (vertical) y otro los estadíos de conciencia (horizontal) (ver su libro Espiritualidad Integral).

Gaspar y Ken terminan hablando del hecho de que Ken no impone su marco integral a nadie – proporciona un marco de referencia a la gente que ya se encuentra en un nivel de desarrollo integral , un mapa, una manera de poder hablar sobre lo que ya mismo están experimentando, pero que no tiene un lenguaje común para comunicar sus profundas visiones e intuiciones en la vida. “Todo lo que hacemos es ayudar a completar el mayor mapa y lenguaje para la ola de desarrollo puntera a nivel evolutivo, y estaríamos encantados de escucharte y que nos ayudaras a revelar y expresar esta vanguardista punta de conciencia”.

Traducción propia del último post del blog de Ken Wilber. En el que además nos enlazan al audio de la entrevista realizada el pasado 26 de noviembre a Ken por Gaspar Segafredo, editor de la revista argentina Myriades 1.

Un comentario

  1. Pingback: Asociación integral… ¿de qué? | Ondas en la Superficie del Ser

No se admiten más comentarios