¡Tiene holones! (y holarquías)

Un holón (Del griego holos, “todo”) es el término acuñado por Arthur Koestler es el libro The Ghost in the Machine (1967, p. 48) para referirse a aquello que siendo una totalidad en un contexto es simultáneamente una parte en otro. Es un sistema que es una entidad es sí mismo y forma parte de un sistema mayor. Como por ejemplo una célula, que tiene su propia núcleo, su propia autonomía en comunión con el resto de organismos, formando parte por ejemplo de un tejido. Cualquier “cosa” que sea a la vez una parte y un todo es considerado un holón. Por ejemplo, en la frase “el ladrido de un perro” la palabra ladrido es una totalidad en relación a sus letras individuales, pero una parte en relación a la frase misma. El todo puede determinar el significado y función de la parte -el significado de una palabra, por ejemplo banco, es diferente en las frases “el banco del parque” y “cambié dinero en el banco”-. Es decir, la totalidad es más que la suma de sus partes, y ese todo puede en muchos casos influenciar o determinar la función de éstas. Las ideas, los sonidos, las emociones también son holones.

A una jerarquía de holones se le llama holarquía. En una holarquía la eliminación de un holón más fundamental (ergo menos significativo) trae consigo la desaparición de los holones más abarcantes de los que formaba parte. Veamos un ejemplo: las células están formadas a partir de moléculas y éstas a partir de átomos. De modo que si conseguimos desintegrar los átomos que conforman a una célula habremos acabado también con ella y con las moléculas que la forman. Por esta misma razón un átomo de hidrógeno es más fundamental que una hormiga, pero menos significativo.

La coevolución del cósmica de micro y macro estructuras (holárquicas). El desplegando asimétrico de las cuatro llamadas de fuerzas físicas en la obra dan paso a paso los nuevos niveles estructurales, del lado macroscópico así como del microscópico. Estos niveles estimulan sus evoluciones mutuamente. (Jantsch, El Universo Auto-organizativo, pág. 94).

La doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen es el holismo. Las interacciones parte-todo dan lugar a una serie de características en el conjunto que no aparecen con la simple suma de las partes. Cuando en un holismo se desprecia la parte da lugar a una jerarquía patológica y si en lugar de despreciar la parte se hace lo propio con el todo nos encontramos ante una heterarquía patológica.

Para Ken Wilber cualquier holón tiene cuatro propiedades fundamentales: autopreservación, autoadaptación, autotranscendencia y autodisolución. La autopreservación: todos los holones preservan una cierta capaidad de preservar su propia totalidad o autonomía. Un átomo de hidrógeno dentro del contexto adecuado sigue siendo un átomo de hidrógeno. No necesariamente demuestra intencionalidad de una forma que llamaríamos desarrollada, pero preserva su individualidad a lo largo del tiempo. La autoadaptación: un holón se encuentra en que es también parte de un todo más amplio y debe adaptarse o acomodarse a otros holones. La autotranscendencia: cuando dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno se juntan en circunstancias adecuadas, emerge un holón nuevo, y en cierta manera, sin precedentes: el de la molécula de agua. No es una simple asociación, es una transformación cuyo resultado es un nuevo emergente. La autodisolución: los holones que se van construyendo también se pueden destruir.

Estas fuerzas pueden ser representadas por una cruz, con dos opuestos horizontales y dos opuestos verticales. Estas fuerzas están en tensión constantemente, cuanta más individualidad (autopreservación) menos comunión (autoadaptación) y cuanta más autotranscendencia menos autodisolución. Preservarse o acomodarse, trascenderse o disolverse son los cuatro impulsos diferentes a los que está sometido todo holón en el Kósmos. Jantsch decía que la evolución no era sino autorealización a través de la autotranscendencia. Un movimiento del espíritu hacia el Espíritu.

6 comentarios

  1. I want to express my gratitude for your generosity in support of persons who should have help on this one concern. Your special commitment to getting the solution along appeared to be amazingly helpful and has in every case helped many people much like me to achieve their goals. Your new important report entails much to me and even further to my peers. Regards; from everyone of us.

  2. you are truly a just right webmaster. The web site loading velocity is incredible. It kind of feels that you are doing any unique trick. In addition, The contents are masterpiece. you have done a excellent activity in this subject!

  3. I have seen a great deal of useful points in your web-site about computers. Even so, I have got this judgment that netbooks continue to be not nearly robust sufficiently to become a good option if you generally perform things that require plenty of capability, such as videos touch-ups. However for website browsing, statement handling, and majority of other popular laptop work they may be all right, offered you may not thinking small display screen specifications. Appreciate discussing your thinking.

  4. Hi, Neat post. There’s a problem along with your site in web explorer, could test this… IE nonetheless is the market chief and a large portion of folks will omit your fantastic writing due to this problem.

  5. Hi, Great day! I’ve been reading this awesome blog and I find it excellent! the content were really relevant..which we readers can get some ideas which we can use within the near future..this blog truly helps a lot. By the way I suggest that you should put some pictures..anyway this weblog is really excellent like a whole!

  6. This web web page is normally a walk-through just like the particulars you desired in regards to this and didn’t know who need to have to. Glimpse here, and you’ll definitely learn it.

No se admiten más comentarios